Un Elche competitivo y que juega de tú a tú

Francisco cogió al equipo en una situación muy comprometida y ha conseguido situarlo en una posición cómoda

Apuesta por un 4-4-2, con una banda izquierda mucho más profunda en ataque

El Barça ya prepara el partido ante el Elche

El Barça ya prepara el partido ante el Elche / FCB

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Francisco cogió al Elche en una situación muy comprometida y ha conseguido situarlo en una posición cómoda, en mitad de la tabla a 8 puntos de las plazas de descanso, dando un gran tono e incluso compitiendo ante equipos grandes, empatando ante el Real Madrid, ganando al Villarreal y perdiendo en el último suspiro en el Camp Nou. Ha demostrado ser un técnico valiente en sus planteamientos y muy activo a lo largo de los partidos, tomando decisiones para variar el rumbo de los mismos.

Vienen probablemente de realizar su peor encuentro de la temporada, que les llevó a la derrota ante el colista —Levante— y que provocó un gran enfado en Francisco por los errores graves cometidos en los dos primeros goles encajados, que dejaron señalado a uno de su mejores hombres, el lateral Mojica, que ofensivamente es uno de sus mejores argumentos a la hora de atacar y nutrir de buenos centros a los delanteros. La principal aportación del técnico es el nivel competitivo que ha conseguido en sus hombres, capaces de plantarle cara a cualquier rival, intentando jugarles de tú a tú. Además, la fortaleza del Elche está en su estadio, donde solo ha perdido dos partidos de los 12 disputados y en los que solamente ha encajado una media de un gol por partido.

4-4-2 clásico

permitiendo que Pere Milla trabaje en ayudas defensivas en la banda izquierda

Pere Milla es el típico futbolista vivo, pícaro, difícil de controlar, que aprovecha muy bien los espacios y suele aparecer en el área cunado menos se le espera. Por derecha, en cambio, es Tete Morente el que a priori le da la profundidad en ataque, con capacidad para encarar en el uno contra uno, mientras que el lateral —Palacios (lesionado) o Barragán—, mantiene más la posición defensiva. Ausente Gumbau en el doble pivote por sanción, probablemente el técnico se decantará por Guti o Kike Pérez, ambos con mayor tendencia a descolgarse y mantener menos la posición.

Quien sí la mantiene es Mascarell, que se ha ganado rápidamente la confianza del técnico: pivote táctico que está en el origen de la creación del juego. Podría volver al equipo Fidel por banda izquierda, con un guante en su zurda y el encargado del balón parado. Carrillo y Lucas Boyé son dos ‘9’ clásicos; Carrillo, trabajador, con gran juego aéreo, para prolongar o rematar, es muy luchador disputando cada balón a su marcador, aguantándolo y permitiendo salir a sus compañeros desde posiciones retrasadas.

Boyé es mucho más técnico y goleador; capaz de hacer la jugada y finalizar él mismo. Sabe utilizar el cuerpo maravillosamente bien y dispone de un excelente disparo. Badía en la portería es ágil y rápido bajo palos, con poca envergadura, lo que le hace quedarse muy pegado a su marco, pero tiene un gran mérito, puesto que le han ido trayendo metas y siempre acaba siendo titular. Verdú o González y Roco podrían ser los centrales, no excesivamente rápidos, pero posicionalmente fuertes en su zona.