Derbi de VAR en Ipurua

El Athletic vence a domicilio con el VAR como protagonista

Jonathan Moreno

Continúa seco de triunfos el Eibar, superado por el Athletic Club en el 'euskoderbi' de la jornada. Unai López anotó un doblete en dos remates llenos de calidad, precisión y sutileza. El de Errentería se vistió del golfista Jon Rahm para decidir en Ipurua.

123450

LaLiga

1
2
Alineaciones
Eibar
Dmitrovic; Correa (Tejero, 71'), Oliveira, Bigas, Kevin Rodrigues; Recio (Quique, 46'), Diop, Expósito; Inui (Arbilla, 84'), Kike (Muto, 90'), Kadzior (Pedro León, 46').
Athletic Club
Unai Simón; Ander Capa, Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (Mikel Vega, 93'); Williams (Córdoba, 86'), Muniain (Sancet, 86'), Morcillo (Villalibre, 58'); Raúl García.

Un derbi vasco sin público es menos. Huérfanos de ambiente, de cuadrillas, de color y calor en las calles antes, durante y después del encuentro. El miedo al virus ha tornado gris nuestra vida. Gris como el mediodía de fútbol en la comarca del Bajo Deba. 

Amenazaba lluvia sobre Ipurua y cayó Garitano en las redes de Mendilibar, cual bonito en la cofradía de pescadores de Bermeo. Aislaron los armeros a la línea de creación rival, intrascendente durante gran parte del primer tiempo. No había peligro en las áreas y la lucha por el control era feroz. Dos acciones aisladas no concretadas por Kike García e Iñaki Williams pintaron una tediosa primera media hora inicial. Hasta que despertó el Athletic con su habitual empuje. Ander Capa cazó un rechace defectuoso de la retaguardia eibarresa, amortiguó con el muslo, recortó a Oliveira y enganchó de zurda. Vuelo sin motor de Dmitrovic. 

No estuvo fino el canterano Morcillo en una jugada de laboratorio. El remate franco del bisoño 'katxorro' se perdió por encima de la visera de Ipurua. Acampaban los leones en torno a la parcela custodiada por el portero serbio, y a la tercera encontraron premio. Alarde de potencia de Williams en banda izquierda, la 'pantera' levanta la cabeza y sirve para que Unai López, en el alféizar del área, ajuste con toda la picardía el cuero a la base del poste.

La reacción azulgrana llegaría tras el receso. Con Pedro León ya en el campo, el murciano se encargó de servir un córner fuerte y preciso a la cabeza de Kike García. El capitán marcó el remate como enseñan en las escuelas de fútbol. 

El VAR tomó protagonismo en Ipurua. Anuló por fuera de juego milimétrico de Villalibre un gol de Williams. Y en la recta final, protestó el Eibar un empujón de Raúl García sobre Kevin Rodrigues previa al 1-2 de Unai López. Cordero Vega, asesorado por Del Cerro Grande, no vio acción punible. Ya en el añadido, la pantalla de televisión revisió una agresión de Pape Diop que mereció la cartulina roja.