¿Cómo recuperar mis gastos hipotecarios? Esta es la fecha límite para hacerlo

Los expertos recomiendan que se reclamen estos gastos cuanto antes

Firma de una hipoteca.

Firma de una hipoteca.

SPORT.es

SPORT.es

Si adquiriste tu vivienda antes de 2019, aún estás a tiempo de reclamar los gastos de la hipoteca, que en promedio podrían alcanzar los 1.000-1.500 euros. El plazo para hacerlo finaliza el 23 de enero de 2024, aunque la OCU sugiere que algunos gastos, como los del registro de la propiedad, gestoría y tasación, junto con la mitad de los gastos notariales, pueden reclamarse judicialmente hasta el 14 de abril de 2024.

Juan Salanova, letrado del Colegio de Abogados de Zaragoza, aclara que, aunque no existe un plazo fijo, el Tribunal Supremo, en 2019, determinó qué gastos debían asumir las entidades bancarias, y desde entonces, los juristas han establecido un plazo de prescripción de cinco años, concluyendo el 23 de enero de 2024.

Aunque matiza que la OCU tiene razón al considerar el periodo de suspensión de plazos durante el estado de alarma, por lo que el cómputo de días se extiende hasta abril. El Tribunal Supremo ha consultado al Tribunal Europeo para establecer un plazo, y aunque no hay una fecha límite, los expertos recomiendan realizar la reclamación cuanto antes, sin esperar al último momento.

Desde junio de 2019, tras la sentencia del Tribunal Supremo y la entrada en vigor de la Ley de Créditos Inmobiliarios, se estableció que los gastos de notaría, gestoría, registro y el impuesto de actos jurídicos documentados deben correr a cargo de las entidades bancarias, mientras que la tasación de la vivienda es responsabilidad del cliente.