Malas noticias para los hipotecados: este es el precio del euríbor hoy 9 de febrero

El euríbor no da tregua y termina la semana con las peores noticias

hipoteca

hipoteca

El euríbor se ha convertido en el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España y lo cierto es que no está siendo muy amigable con las familias que poseen hipotecas. Este viernes, se ha producido una subida de 18 milésimas respecto al porcentaje que alcanzó el miércoles.

La media de enero se situó en el 3,609%, por lo que el euríbor se redujo por tercer mes consecutivo desde octubre del año pasado. Para los hipotecados que revisen de manera semestral su crédito este descenso ya se traslada a su hipoteca. El índice de referencia de hace seis meses cerró en el 4,073% (agosto de 2023).

El euríbor hoy ha aumentado hasta el 3,658% respecto al 3,640% de este jueves. El miércoles 24 de enero llegó a su máximo anual situándose en el 3,676% y este martes alcanzó su segundo valor más alto del año. La media de febrero se sitúa, de momento, en el 3,614%.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió en enero mantener los tipos de interés de referencia de la zona euro sin cambios desde octubre. Los inversores y analistas, daban por descontado que esto fuera así y estaban pendientes a que la institución diera pistas sobre el inicio de un ciclo de bajadas.

"Todo lo que puedo decir es que el consenso en torno a la mesa del consejo de gobierno esta mañana ha sido que era prematuro discutir recortes de tipos", defendió la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Qué pasará con el euríbor en el 2024

La Reserva Federal de EEUU ya ha adelantado que rebajará el coste del dinero en tres ocasiones este ejercicio por lo que empuja al BCE a seguir el mismo camino. El mercado estima que el BCE podría dejar los tipos de interés en sus niveles actuales hasta verano.

La tasa de inflación anual subió cinco décimas en diciembre en la eurozona, hasta el 2,9%, según una estimación preliminar publicada este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Las personas con revisión anual, no notarán la bajada, al menos hasta abril de 2024.

Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas

El interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor; si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata. La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobrando un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero.