RENTA 2021

Renta 2021-2022: Estas son las casillas más usadas para hacer la declaración de la renta

Existen otros apartados que se usan habitualmente y que conviene conocer para la correcta realización de la declaración de la renta

Un repaso a las casillas más utilizadas de la renta. / SHUTTERSTOCK

Un repaso a las casillas más utilizadas de la renta. / SHUTTERSTOCK

J. G.

La Campaña de la Renta 2021  entra en su fase decisiva tras más de un mes de campaña. Con el plazo para presentar la declaración de la renta 2021 abierto hasta el próximo 30 de junio, es hora de ponerse manos a la obra (si no lo has hecho aún) para evitar dejar este importante trámite para última hora.

Entre los puntos clave a tener en cuenta, hay que prestar especial atención a algunas de las casillas a rellenar. La más importante es la número 645, ya que refleja el resultado final y nos indica si la Declaración de la Renta sale a ingresar o devolver. Sin embargo, existen otros apartados que se usan habitualmente y que conviene conocer para la correcta realización de la misma. Un repaso a las casillas más empleadas agrupadas en sus diferentes secciones.

Casillas rendimientos del trabajo

Casilla 001

En esta se debe especificar el importe íntegro de todas las rentas de trabajo recibidas en 2021, así como las cantidades procedentes de planes de pensiones que figuren como rentas periódicas. También hay que incluir las percepciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) por rendimientos del trabajo no pagados.

Casilla 020

Si un contribuyente inscrito en la oficina de empleo acepta un puesto de trabajo que conlleva el traslado de su lugar de residencia habitual a un nuevo municipio, podrá servirse de la deducción por movilidad geográfica. El importe total que podrá ser objeto de deducción es de 2.000 euros.

Casilla 019

Otros gastos deducibles hasta 2.000 euros con carácter general. Hacienda explica que "la reducción por obtención de rendimiento de trabajo únicamente se aplicará a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 14.450 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros. En estos casos se aplicará tanto el gasto de 2.000 euros como esta reducción. El importe de la reducción será:

  • Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 11.250 euros: 3.700 euros anuales.
  • Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 11.250 y 14.450 euros: 3.700 euros menos el resultado de multiplicar por 1,15625 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 11.250 euros anuales".