El Tribunal Constitucional da la razón a la UFEC

El presidente de la UFEC (centro), en una imagen de archivo

El presidente de la UFEC (centro), en una imagen de archivo / J. I. Paredes

Sport.es

El Tribunal Constitucional ha anulado parte de la ley de licencia única que obligaba a las federaciones catalanas a tener una licencia federativa para competir en cualquier ámbito estatal pese a no participar, a repartir los ingresos con las federaciones homólogas españolas y a comunicar sus datos personales de los federados catalanes.

Esta ha sido una de las reivindicaciones de los últimos tres años de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) contra una norma que perjudicaba al deporte catalán.

El Alto Tribunal lo dice en una sentencia del 12 de abril, que deroga el sistema de licencia única fijado por el artículo 23 de la ley 15/2014, del 16 de septiembre, admitiedo parcialmente un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat de Catalunya.

El TC considera que el nuevo sistema de emissión de llicencias federativas que quiso implantar el Consejo Superior de Deportes (CSD) no puede tener los efectos “horitzontales” que pretendía perquè la competencia en ordenación del deporte corresponde en exclusiva a las comunidades autónomas.

Des esta forma, el TC reinterpreta el artítulo 23 impugnado y establece que la regulación de la norma es solo vigente para las competiciones de ámbito estatal y que las federaciones catalanas solo deberán tener licencia única, compartir los ingresos y comunicar los federados en este tipo de competiciones.

La sentencia del Tribunal Constitucional supone un revés judicial al CSD ante la reivindicación de la UFEC. La ley entró en vigor en julio de 2015 y la mayoría de las federaciones la van aplicaron la temporada 2015-2016. Ahora habrá que hacer marcha atrás.

“Comienza un procedimiento complicado, porque muchas federaciones lo incorporaron a sus estatutos. Habrá que hacer un esfuerzo para que sean respetuosos en el reparto competencial”, explica Isabel Pérez, responsable del Área jurídica de la UFEC.