La Super Bowl, el mayor espectáculo del mundo

La Super Bowl 52 romperá todos los registros

La Super Bowl 52 romperá todos los registros / MARC CREUS.

David Boti

David Boti

Una vez más, llega ese domingo de principios de año donde todo Estados Unidos se paraliza. Padres, madres, hijos, familias enteras, preparadas como si de una cena de Navidad se tratase para disfrutar de una nueva <strong>Super Bowl</strong>, sin duda, el mayor espectáculo del mundo del deporte en el sentido más estricto de la palabra. Da igual del equipo que seas, en suelo norteamericano es ya una toda una tradición.

Este año vuelve a reunir todos los ingredientes para generar audiencia y, sobre todo, mucho dinero. Por una parte, llegan los legendarios Patriots liderados por su cuadragenario 'quarterback', Tom Brady. Dos títulos en los últimos tres años y cuatro finales en las siete últimas temporadas. Quizás el mejor equipo del último lustro, incluso, de la última década y con un entrenador, Bill Belichick, muy acostumbrado a ganar. Son favoritos para ganar el título, pero en una final como esta nunca se puede ni si debe sentenciar con excesiva rotundidad. Porque es, precisamente, eso. Una final. Y suelen llegar los dos mejores equipos.

Enfrente, los Eagles, un equipo que se ha reconvertido en el último año y que cuajó una excelente temporada regular (13-3). Cambios por lesiones y plantilla muy diferente a la que empezó la campaña. De hecho, Nick Foles, director de juego de la franquicia de Philadelphia, aterrizó en marzo para complementar a la estrella del equipo, Carson Wentz, pero tras su lesión de rodilla el pasado mes de noviembre, tomó las riendas del equipo. Desde entonces, Los Eagles solo han perdido un partido y han ganado otros siete. Con él al mando, los pupilos de Doug Pederson lucharán por su primer Vince Lombardi.

los nombres propios

Tom Brady. Obviamente centrará todas las miradas en el US Bank Stadium. El legendario 'quarterback' de los Patriots sigue como un niño pequeño a pesar de sobrepasar ya los 40 años. Persigue un nuevo título, el sexto de su carrera profesional. Y tiene equipo de sobra para lograrlo.

Nick Foles. De comenzar la temporada como suplente a guiar, de forma inesperada, a los Eagles hacia el que podría ser su primer título. Es un amante de la Biblia. Y cuando acabe su carrera quiere dedicarse a la docencia para difundir la palabra de Dios. Trabajador incansable que merece reconocimiento. 

LeGarrette Blount. Es la opción más veterana de los Eagles en el 'backfield'. Representa la experiencia y ya sabe lo que es ganar dos Super Bowls, precisamente, vistiendo el uniforme de los Patriots. Jay Ajayi y Corey Clement son sus complementos. Es una de las mejores armas de los Eagles.

Rob Gronkowski. Para muchos es el mejor 'tight end' de la NFL. Y la verdad es que no les falta razón. A pesar de sufrir una conmoción en la final de la AFC, el de los Patriots ha confirmado que estará 100% para el domingo. Suele ser como un 'cuchillo' en mantequilla para las defensas rivales.

Bill Belichick. Entrenador legendario donde los haya. En el caso de que los Patriots ganen, se unirá al club de George Halas y Curly Lambeau como los únicos entrenadores en jefe en ganar seis campeonatos de la NFL, desde el inicio de la postemporada en 1933.

Doug Pederson. El técnico de los Eagles es una de las piezas claves de la reconversión de este equipo. Junto con Frank Reich y Jim Schwartz forman uno de los staffs más atractivos de la competición norteamericana. Solo le costó dos años meterse en una final con los Eagles.

las cifras de la super bowl Lii

1. Brady, el 'abuelo' de la NFL. 'El quarterback' de los Patriots se convertirá, con 40 años, en el jugador más veterano de su posición que juga una Super Bowl. Si finalmente consigue levantar el título, obviamente, será el más veterano en lograrlo. El 'quarterback' más joven en participar en una final fue Ben Roethlisberger con tan solo 23 años. 

2. Leyendas o primerizos. Pase lo que pase en esta final se escribirá en la historia de la NFL. Si ganan los Patriots igualarán los seis Vince Lombardi que poseen los Steelers. En el caso de que consigan vencer los Eagles estrenarían su casillero.

3. U.S. Bank Stadium. Los Vikings cayeron en la final de conferencia ante los Eagles y no pudieron disfrutar de una Super Bowl en casa. Este domingo el estadio de la franquicia de los Minnesota, el segundo más nuevo de la NFL, acogerá su primera final. Costó más de 1.000 millones de dólares.

4. Precios desorbitados. Esta Super Bowl, como viene siendo habitual, romperá los récords de coste de entradas. El ticket más barato para la cita entre Patriots y Eagles cuesta más de 4.300 dólares. Una locura. El coste de la entrada media pasa los 9.000 euros.

5. La publicidad, por las nubes. Las empresas han desembolsado hasta seis millones de dólares por 30 segundos de anuncio durante el evento. Una auténtica burbuja que solo las grandes marcas se pueden permitir.

6. Cifras récord. Generará alrededor 5.000 millones de dólares en apuestas solo en Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense de Juegos Azar (AGA). También se especula que la mayor parte serán ilegales.

7. Timberlake repite. El famoso cantante estadounidense, que ya protagonizó una escena para la historia al destaparle el pecho a Janet Jackson en la edición de 2004, volverá a actuar en el descanso. Será la tercera participación de Justin, el cantante que más ha repetido.

8. Que no falte comida. Solamente durante la final se especula, desde la industria de alimentos, que se consumirán un promedio de 14 toneladas de patatas fritas, 1.300 millones de alitas de pollo y 3,5 toneladas de guacamole.