Preacuerdo entre Generalitat y UFEC por la Llei de l'Esport

Gerard Esteva y Gerard Figueras, en la última Festa de l'Esport Català organizada por Sport y la UFEC

Gerard Esteva y Gerard Figueras, en la última Festa de l'Esport Català organizada por Sport y la UFEC / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La Secretaria General de l’Esport (SGE) y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han llegado a un preacuerdo para activar la nueva Llei de l’Esport Català, en la que se englobe la mayor parte de actores del sector y aglutine el máximo consenso. El principal reto del deporte catalán para el año 2019 es la aprobación de esta iniciativa legislativa popular.

Con la voluntad de sumar esfuerzos, Govern y UFEC han acercado posturas para elaborar un texto de consenso a partir de la ILP presentada por la UFEC, del anteproyecto de ley del Govern y de las aportaciones que puedan hacer el resto de agentes del sector deportivo del país.

El Govern y la UFEC, superadas algunas desavenencias iniciales, ya han mantenido contactos con el resto de entidades del sector para recoger sus aportaciones. Entre otros, invitan a incorporarse a los principales clubes deportivos del país, a los Consells Esportius escolars, al entorno municipal, a los grupos parlamentarios, a los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, a los profesionales del deporte, a los gestores de instalaciones deportivas, a los dirigentes deportivos, al sector empresarial deportivo, a las Federaciones y a otros actores que manifiesten interés por estar y contribuir en la consecución de un texto de consenso.

Consenso y concertación

El sistema deportivo catalán, desde que fueron aprobadas las políticas públicas en el sector en 1979, se ha caracterizado en Catalunya por las actuaciones de consenso y concertación entre los distintos niveles de la administración y la gran variedad de actores del sector privado deportivo que representa distintas manifestaciones del fenómeno deportivo.

La importancia de la  iniciativa legislativa ha mantenido la política de consenso y diálogo con que se iniciaron las tareas del Pacto Nacional de la Actividad Física y el Deporte y garantiza la estabilidad y el crecimiento del conjunto del sistema.