Ponen bajo sospecha las marcas de Bubka

El mejor pertiguista de Alemania cree que el dopaje es parte indisociable del deporte de elite

El pertiguista alemán Tim Lobinger insinuó en una entrevista concedida a un diario de su país que las plusmarcas de Sergei Bubka, considerado el mejor saltador de la historia, podrían haber sido el resultado de algo más que la habilidad, la fortaleza física y el carácter competitivo del ucraniano. "No voy a decir nada en público mientras yo siga en activo, porque me pondrían una demanda de inmediato y, en el peor de los casos, sería amenazado", respondió Lobinger a la pregunta del 'Flensburger Tageblatt' sobre si Bubka logró el récord mundial de la especialidad (6,14) de forma "limpia".

Lobinger, que en el apogeo de su carrera logró rebasar los seis metros en dos ocasiones, considera que el dopaje es una lacra común en el deporte de elite. "Cada disciplina deportiva tiene un problema de dopaje; allí donde se practica un deporte de alto rendimiento y se mete mucho dinero, se traja forzosamente con medios que apoyan el rendimiento", explica el alemán, subcampeón europeo al aire libre en 1998 y 2006, y campeón mundial en sala en 2003.

En cuanto al atletismo, Lobinger, de 34 años, sostiene que la situación a nivel de prácticas ilicitas ha mejorado notablemente. "En los últimos diez años se ha vuelto mucho más limpio", señaló. El pertiguista alemán se considera a si mismo un atleta impoluto, de ahí que se oponga de forma tajante a una eventual liberalización de las sustancias dopantes. "Si así fuera, ese mismo día pondría fin a mi carrera deportiva", sentenció Tim Lobinger.