El marchador dio explicaciones en Granada

Paquillo: "Espero que nadie haga lo que he hecho yo"

Paquillo Fernández dio ayer la cara en Granada y reconoció sus errores. Sobre su futuro anunció que quiere seguir hasta los Juegos de Londres'12

EFE

Paquillo Fernández reconoce ahora su "error" al haber estado en posesión de sustancias dopantes prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y muestra su "arrepentimiento" por ello, pero asegura que no se retirará y confía en que la sanción que se le imponga sea la "menor posible" para poder acudir a los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

En su primera comparecencia pública después de haber reconocido la tenencia ante la Guardia Civil, que investiga la llamada 'Operación Grial', el marchador dijo que posiblemente sus resultados de los dos últimos años le han llevado a creer que ese tipo de sustancias podrían haberle "ayudado" a cosechar el éxito. "El deporte de élite es muy exigente y sacrificado y parece que si no ganas una medalla no eres nadie. Esto pasa y cuando las cosas no te van bien crees que eso te puede ayudar", dijo en una conferencia de prensa en Granada.

Preguntado por las razones que le llevaron a negar en un primer momento su implicación en la supuesta red de dopaje, respondió que la situación fue entonces "difícil, en esos momentos estás solo y se tienen dudas, sobre todo cuando sabes que has hecho algo malo". No obstante, indicó que no existe nada más que lo que ya ha declarado al respecto y pidió a los medios de comunicación "no dar más vueltas, porque se han dicho muchas barbaridades".

Reconocer públicamente su error es para el atleta "muy duro. Si lo cuentas públicamente es ya difícil como para que te sigan recordando el error, que es ya un calvario", señaló Paquillo, quien afirmó que "el camino correcto es otro" y que por haber tomado el errado ahora pagará su "castigo". "Soy consciente de que las cosas se tienen que hacer bien y yo no las hice. Espero que ningún deportista haga lo que yo hice".

Se justificó en sus problemas para triunfar. "Mi carrera deportiva no ha sido fácil, he tenido muchas platas, y además he tenido problemas personales, pero he superado todos esos momentos y creo que estos los voy a superar, sobre todo porque tengo gente cerca de mí incluso más en los malos momentos. Ahora me he dado cuenta de que alguna gente que estuvo en los buenos no está en los malos. Por la gente que ahora me apoya voy a seguir luchando y a intentar llegar a Londres en 2012, seguro", incidió.

La posible pérdida de patrocinadores no es lo que más le preocupa, sino que "he defraudado a mucha gente, a la que además he hecho mucho daño. No exijo a nadie que esté con Paquillo, pero a quien me quiera apoyar yo se lo agradeceré", señaló.

No quiso pronunciarse sobre si consideraría justa una sanción de dos años y se mostró dispuesto a aceptar "lo que marque la ley". No obstante apuntó que "no es plato de buen gusto como deportista estar uno o dos años parado porque la motivación y la exigencia no es la misma si no se compite. A mí mi trabajo me encanta, soy atleta casi desde que nací y si no voy a una competición físicamente no voy a estar igual, como pasa en cualquier trabajo en el que paras un año".

Aún así, mostró su "ilusión" por que después de cumplir la sanción que se le imponga pueda ir a los Juegos porque le gustaría seguir compitiendo "con todas las garantías del mundo y seguir contando con apoyos para conseguir éxitos. A partir de ahora se abre una nueva etapa para mí, quiero volver con ganas y, aunque no sé cuanto voy a estar parado, espero que sea lo menos posible, porque quiero salir lo antes posible del agujero y terminar mi carrera deportiva como he estado en años atrás", dijo para finalizar su conferencia de prensa con la que trató de justificarse.