Libros (recién publicados) para disfrutar del deporte desde casa

Oberon (Grupo Anaya) acaba de publicar 'Las 100 personas que cambiaron el fútbol'

Oberon (Grupo Anaya) acaba de publicar 'Las 100 personas que cambiaron el fútbol' / Oberon

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Más que nunca, el libro es el mejor amigo del aficionado al deporte: en tiempos de aislamiento obligado, SPORT invita a sus lectores a descubrir algunas de las novedades del mundo editorial que se sumergen en el mundo del deporte. Fútbol, baloncesto, ciclismo y ajedrez para entretenerse, aprender y seguir disfrutando del mundo del deporte. 

-Metiendo codos (La Esfera de los Libros)

Laura Meseguer

Recomendable para: rescatar (y valorar en su justa medida) la trayectoria de los últimos gigantes del ciclismo español.

Hubo vida después de Miguel Indurain: ciclistas como Freire, Contador, ‘Purito’ Rodríguez o Valverde, entre otros, han convertido las dos últimas décadas en una delicia para el aficionado español. La periodista Laura Meseguer retrata la “gran generación del ciclismo español” a través de entrevistas y testimonios personales con buena parte del pelotón internacional. Con prólogo de Perico Delgado y epílogo de Pedro Horrillo.

-Las 100 personas que cambiaron el fútbol (Oberon)

Guille Glez, Juan Arroita y Diego Campoy

Recomendable para: satisfacer la curiosidad y refrescar la memoria de los buenos aficionados al fútbol

De lectura rápida y amena, el libro recoge la herencia de un centenar de personajes que de una u otra forma han cambiado el mundo del fútbol. Están los grandes cracks de la historia y los entrenadores más conocidos por cualquier aficionado, pero lo más interesante es descubrir la historia de los más desconocidos: el inventor de la chilena o de la rabona, el ingeniero que decidió poner una red detrás de la portería, el primer gran impulsor del fútbol femenino, el creador de la Copa de Europa, etc.

-Baloncesto (y otras hierbas) (Contra)

Shea Serrano

Recomendable para: amantes de la NBA y nostálgicos de la época de Michael Jordan, Larry Bird y ‘Magic’ Johnson.

Unas ilustraciones realmente llamativas y un texto que invita a preguntarse cuál fue la mejor temporada de la historia de la NBA o quién formó el mejor dúo de la historia del baloncesto. Mates espectaculares, jugadores que rebosan carisma y sobre todo, muchas preguntas con sus respectivas respuesta, como esta: “¿A qué jugadores de la NBA se recuerda por motivos equivocados?”.

-Nieve negra (Libros del KO)

Jorge Benítez

Recomendable para: expertos o novatos en la materia, para conocer la épica que se esconde tras un tablero de ajedrez.

No hay deporte más hogareño que el ajedrez, así que en tiempos de reclusión conviene acercarse a un mundo tan desconocido para la mayoría. “Si consigo que algún padre desempolve un tablero guardado en el trastero para jugar con su hijo, el esfuerzo habrá valido la pena”, cuenta el autor, que ha seleccionado historias de “dioses, héroes y bastardos del ajedrez” que van mucho más allá de los 64 cuadrados y que en realidad, ayudan a explicar la vida.

-Rivalidades crónicas (Panenka)

Jordi Brescó y Pau Riera

Recomendable para: descubrir algunos de los derbis europeos más intensos y desconocidos

Un viaje a diez ciudades europeas a través de sus derbis. Los periodistas Jordi Brescó y Pau Riera demuestran que no hay una manera mejor de conocer una ciudad que sumergirse en su derbi futbolístico: es un libro de viajes que utiliza el fútbol como excusa, pero también es un libro de fútbol que utiliza el viaje como argumento. Sheffield, Estambul, Praga, Génova, Belfast, Glasgow, Nicosia, Hamburgo, Belgrado y Estocolmo no siempre aparecen en los titulares de la prensa deportiva, pero aquí son las grandes protagonistas.

-Una historia popular del fútbol (Hoja de Lata)

Mickaël Correia

Recomendable para: leer con calma el papel sociopolítico del fútbol en todo el planeta

Ideal para quienes ponen en duda que el fútbol es mucho más que 22 deportistas corriendo detrás de un balón: el periodista francés Mickaël Correia realiza un exhaustivo repaso por varios fenómenos sociales y políticos que se explican a través del fútbol, desde la independencia de Argelia a la resistencia antinazi, del hooliganismo a los clubes de accionariado popular, del Sant Pauli a la primavera árabe sin olvidar el papel del fútbol en el mayo del 68 o la mano de Dios de Maradona.

-Escapadas: cincuenta nombres que definieron el ciclismo de carretera (Libros de ruta)

Euan Ferguson

Recomendable para: dejarse maravillar por los primeros héroes de la historia del ciclismo

200 páginas para deleitarse con lo mejor de la historia del ciclismo en un formato muy cómodo para el lector y con extraordinarias fotografías. Textos cortos pero muy bien condensados sobre la vida de los mejores ciclistas de la historia, los pioneros, los héroes y los villanos. El libro también permite descubrir la historia de Alfonsina Strada, la mujer que desafió las reglas del Giro de Italia y que compitió en la edición de 1924.