El 'ironman' casero y solidario de Jan Frodeno

Frodeno completará un ironman en su casa de Girona

Frodeno completará un ironman en su casa de Girona / Laureus

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El alemán Jan Frodeno, toda una institución en el mundo del triatlón, campeón del mundo de Ironman en 2015, 2016 y 2019 y campeón olímpico en 2008, afronta este fin de semana uno de los retos más curiosos de su carrera deportiva: se ha comprometido a completar la distancia de un ironman sin salir de casa, con el objetivo de recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus. 

Residente en Girona y embajador de la Academia Laureus, Frodeno se ha propuesto nadar 3,8 kms, completar en la bicicleta 180 kms y finalmente, correr en cinta la distancia equivalente a una maratón, 42,195 kms.

Lo anunció a través de sus redes el pasado 1 de abril, día de los inocentes en el mundo anglosajón: muchos de sus seguidores dieron por hecho que se trataba de una broma.

Pero Frodeno intentará el reto este próximo sábado, 11 de abril. Nadará en la piscina de su casa, que cuenta con un instrumento para medir los metros recorridos. Más tarde se subirá a su bici con rodillo para completar 180 kilómetros y finalmente, recorrerá en la cinta 42,195 kms. 

Todo ello lo retransmitirá a través de sus redes sociales, con la ayuda de Laureus y con la etiqueta  'tri at home'. 

Todas las donaciones que Frodeno reciba irán destinadas a la lucha contra el Covid-19.

"Al principio parecía una locura", admite el alemán, "pero luego me dije, si no puedo competir, competiré en casa. Quiero subrayar que no se trata de presumir ni nada por el estilo, sino de recaudar todo el dinero posible para la gente que investiga la enfermedad y los que la combaten día a día".

"Le pedí permiso a mi mujer, porque ella se va a tener que encargar de nuestros dos hijos todo el día, pero no hubo problemas en ese sentido. Mi familia estará aquí apoyándome, para ellos no será nada extraordinario porque me ven entrenar a diario". 

Frodeno también especifica que la mejor manera de involucrarse en el proyecto es donar a las entidades que colaboran en el desafío o participando en las subastas asociadas. Su 'ironman' se retransmitirá en directo, vía streaming.

Las donaciones se canalizarán a través de la plataforma www.viprize.org/Frodeno.

Una parte de lo recaudado irá destinado a los proyectos solidarios de la Academia Laureus y la otra, a instituciones hospitalarias de Girona.