El gobierno español presume de su actuación en la desescalada del deporte por el COVID-19

Irene Lozano, presidenta del CSD

Irene Lozano, presidenta del CSD / EFE

Ramón Fuentes

La secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD, Irene Lozano, ha participado hoy en la I Conferencia de Ministras y Ministros y Altas Autoridades del Deporte de Iberoamérica sobre ‘Deporte en tiempos de COVID-19’, convocada por el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), junto con la UNESCO y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El objetivo ha sido intercambiar estrategias y políticas que mitiguen el impacto de la pandemia sanitaria que se vive en todo el mundo.

Durante su intervención, Irene Lozano ha explicado cómo el Gobierno de España ha situado al deporte “en primera línea del proceso de retorno a la nueva normalidad”, permitiendo la vuelta a los entrenamientos de los deportistas profesionales como una de las primeras medidas de alivio al confinamiento; y otorgando un papel clave “a una de nuestras locomotoras, el fútbol”, gracias “a la generosidad y a la buena disposición” de los actores de este ámbito concreto por lograr una futura vuelta de las competiciones de ligas profesionales, concreto a través de los llamados ‘Pactos de Viana’.

Lozano también ha explicado la puesta en marcha de un espacio de colaboración denominado ‘Grupo de Trabajo de Impulso al Deporte’ (GTID), del Ministerio de Cultura y Deporte a través del CSD, que ha servido como punto de encuentro para acordar decisiones conjuntas con el sector deportivo en su conjunto. Los trabajos del GTID han sido claves, por ejemplo, para el diseño y puesta en marcha de un protocolo sanitario de retorno a los entrenamientos en el que hoy se apoya el sector para practicar una vuelta responsable; y también para ejecutar otras decisiones como la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR); de instalaciones para práctica deportiva individual; e incluso de instalaciones bajo techo en algunos puntos de España.

Además, la presidenta del Consejo ha hecho hincapié en la importancia que el deporte está teniendo en el proceso de desescalada entre la ciudadanía. Ha recordado como desde un primer momento el CSD, en colaboración con el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF), puso en valor la necesidad de mantenerse activo a lo largo de todo este tiempo. “Durante el confinamiento la actividad física adaptada al hogar se ha extendido de manera generalizada y en las fases actuales ha tomado un importantísimo protagonismo entre la población en general. Debemos ser capaces de aprovechar esta ola social de interés por el deporte para seguir impulsando la práctica deportiva y los hábitos saludables”.

La presidenta del Consejo ha concluido su intervención mostrando el compromiso de colaboración de España con el CID, organismo en el que ostenta la Secretaria Ejecutiva, y en el que pretende seguir “participando de forma activa y promoviendo acciones que nos permitan avanzar unidos en la promoción del deporte como herramienta de igualdad, de desarrollo y de inclusión, como hemos venido haciendo hasta ahora”.