La Diputació de Barcelona se vuelca con el deporte municipal

David Escudé ha trabajado duro desde la Diputació  de Barcelona para que el deporte vuelva a los municipios

David Escudé ha trabajado duro desde la Diputació de Barcelona para que el deporte vuelva a los municipios / DIBA

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La Diputació de Barcelona ha trabajado duro en las últimas semanas para que el deporte vuelva a ser una realidad en los 311 municipios de Barcelona con los que ha tenido reuniones para adecuar sus instalaciones a la nueva normativa sanitaria tras las diferentes fases de las desescalada por la pandemia del coronavirus.

El Diputado de Deportes de la Diputació de Barcelona, David Escudé, anunció este viernes, que “del 22 al 29 de junio, prácticamente el cien por cien de los municipios de Barcelona abrirán sus puertas, con el claro objetivo que perseguimos, que todo el mundo los pueda disfrutar y pasarlo bien”, dijo Escudé en un encuentro telemático con la prensa.

Apuntó, que la Diputació “ha estado trabajando con todos los municipios para que la apertura de todas las instalaciones “sea tranquila y seguro”, después de agradecer el trabajo de todos los técnicos deportivos con los que han estado trabajando estrechamente para que sea posible esa ‘vuelta a la normalidad’ deportiva en los municipios.

Unificar y racionalizar la normativa

“Hemos trabajado en la desescalada, codo con codo con los técnicos de la Diputación para unificar y racionalizar la nueva normativa, que a veces resulta compleja, y la hemos tratado de hacer cercana a todos los municipios para que puedan aplicarla”, dijo.

Anunció que realizarán una campaña en los medios para alentar a todo el mundo a regresar a la práctica deportiva “de manera segura y disfrutando de las instalaciones”.

Escudé apuntó ayudas a los municipios para regresar a esa ‘nueva normalidad’ deportiva, aunque no pudo dar una cifra. “Contaremos con unos fondos de prestación y fondos propios para los municipios más pequeños, aunque no puedo dar una cifra porque debe pasar por la Junta de Gobieno. Solo espero que sea una cifra importante”, comentó Escudé.

Recuperar los espacios naturales

Animó a recuperar los espacios naturales en esta nueva etapa. “Desde la Diputación recomendamos una nueva manera de hacer deporte en los espacios naturales de Catalunya, y con mucha tradición, como el senderismo, BTT o correr, solo pedimos que la gente cumpla con los requisitos sanitarios”

Recordó que las playas ya están abiertas, por lo que pueden ser utilizadas para nadar en aguas abiertas, y otros deportes como la pesca deportiva, el surf o los deportes náuticos, aunque siempre atentos a las nuevas normas.

“El deporte, tras esta pandemia, también se ha de transformar, por lo que debemos seguir las recomendaciones y tratar de seguir estrictos”, dijo Escudé, que también espera poder celebrar los grandes acontecimientos de Barcelona en los próximos meses.

Salvaguardar las competiciones

“Vamos a tratar de salvaguardarlos todos”, dijo. “Ya fuimos de los primeros en situar la Marató de Barcelona en octubre, y esperamos que se puedan celebrar más pruebas. Habrá que estudiar cada competición, y hacerla viable y posible. Hemos de pensar en nuevas maneras de organizar estos acontecimientos deportivos”, comentó el responsable de deportes de la Diputación de Barcelona.

Sobre una de las carreras más populares como la Cursa de la Mercè, no quiso adelantar su celebración. “Estamos trabajando en ello, y siendo una carrera en la calle, hay que estudiar la manera de que siga todas las directrices sanitarias y teniendo en cuenta que habrá público en las calles”.

Escudé se mostró muy satisfecho por el esfuerzo realizado por la Diputación “para que todo el mundo vuelva a disfrutar del deporte, que es nuestra principal premisa, y ayudar a todos los municipios a que pongan en marcha todas sus instalaciones y ayudar a las que necesitan completarse, para que el deporte sea seguro”, finalizó.