Diez deportistas, con la beca máxima del ADO

El piragüista David Cal, el ciclista Joan Llaneras, los regatistas Mónica y Sandra Azón, Fernando Echávarri, Antón Paz, Graciela Pisonero y Rafael Trujillo y los taekwondistas Juan Antonio Ramos y Brigitte Yagüe cobrarán este año la beca máxima que contempla el Plan ADO para preparar su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

También la percibirán los doce componentes de la selección de basket, actual campeona del mundo. En los deportes individuales la máxima beca asciende a 60.000 euros y en las de equipo a 30.000. Estos son los deportistas más favorecidos en el reparto de becas que se dio a conocer ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que beneficiarán a 460 atletas y técnicos, quince menos que en el anterior ejercicio.

España ha sumado en su historia olímpica 96 medallas, 19 de ellas en la última edición de los Juegos de Atenas 2004. La mejor actuación fue en Barcelona'92 con un total de 22 podios.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y copresidente del ADO junto al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha puntualizado que son ya 142 los deportistas españoles clasificados para Pekín, entre ellos tres equipos masculinos: basket, hockey y waterpolo. El presupuesto del ADO para este año asciende a 14,3 millones de euros, englobados en los 60 millones del ciclo olímpico 2005-2008.

Lissavetzky ha celebrado los buenos resultados, que auguran un gran papel en Pekín, y sólo lamentó que "hasta ahora las mujeres sean el 31% de los clasificados, un dato que no me gusta mucho", aunque espera que se eleve al 40%.