Campaña de la UFEC para considerar al deporte como un servicio esencial

El deporte no debe pararse según la UFEC

El deporte no debe pararse según la UFEC / VALENTÍ ENRICH

SPORT.ES

Tres días después de presentar el plan de rescate del sector deportivo, el deporte catalán vuelve a poner en marcha una campaña para recoger adhesiones de toda la ciudadanía y conseguir que sea declarado como servicio esencial.

La UFEC recuerda que como servicio esencial, "el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación, en la inclusión social de colectivos desfavorecidos, en la lucha para la integración social y la igualdad de oportunidades, así como contra el racismo, la violencia y el dopaje".

Así mismo, dan las cifras que indican que "representa el 21% del PIB catalán, ocupan más de 80.000 trabajadores, y tienen más de 40.000 voluntarios, además de ser una puerta de entrada importante al mundo laboral para los jóvenes".

Unas cifras demoledoras

El impacto del coronavirus en el sector deportivo ha sido demoledor. Según la UFEC, "siete de cada trabajadores han sido afectados por un ERTE así, en su conjunto el sector dejará de aportar casi 1.000 millones de euros directos del VAB catalán; tres de cada 10 trabajadores perderán el trabajo y cerca de la mitad de las entidades están en peligro de extinción".

El deporte es seguro

El mismo informe de la UFEC asegura que "las entidades y clubs deportivos del país hace meses que trabajan para que la práctica deportiva sea segura".

De acuerdo con los protocolos específicos por modalidad e instalaciones desarrollados durante la reanudación, "el deporte de Catalunya se desarrolla con limitaciones de aforo, control de acceso y trazabilidad de los practicantes bajo la gestión de grupos estables y condiciones de total higiene y desinfección".

Los datos del Ministerio de Sanidad detallan que ha habido solo 59 casos de contagios en las últimas semanas en todo el Estado, cifra que representa el 0,75% de los casos detectados. Analizando los datos de la pandemia, la UFEC recuerda que "el deporte solo supone el 0,27% de los contagios"

Piden volver a la competición pues que que "también es imprescindible para que no peligre un sistema deportivo que ha sido y es modelo de referencia al mundo.