Barcelona Sports Hub echa a andar con INDESCAT

Así, Barcelona Sports Hub inicia una nueva etapa en la que incorporará el sector privado dentro de este proyecto que quiere retener el talento STEM en la ciudad

El acto de firma de este protocolo de intenciones ha tenido lugar dentro del Ágora, el espacio que el Ayuntamiento ha habilitado en el Beat Barcelona del MWC23

Así se ha celebrado el nuevo acuerdo entre Barcelona Sports Hub e INDESCAT

Así se ha celebrado el nuevo acuerdo entre Barcelona Sports Hub e INDESCAT

SPORT.es

SPORT.es

Barcelona quiere convertirse en un referente internacional en innovación sport tech para mejorar la competitividad de los miembros de su ecosistema y también para contribuir a potenciar la práctica deportiva entre la ciudadanía en el objetivo de la Agenda 2030. En este sentido, el papel del Barcelona Sports Hub es clave. Para hacer realidad este proyecto, este miércoles en el Ágora, el espacio del Ayuntamiento dentro del Beat Barcelona del Mobile World Congress 2023, se ha firmado un protocolo general de intenciones con INDESCAT. Esta alianza permitirá abordar de forma innovadora los retos de mejora tecnológica y digitalización de la actividad física y el deporte en todos sus ámbitos y niveles, y dar un importante impulso al Barcelona Sports Hub que cuenta ya con diversas empresas e instituciones interesadas en formar parte.

"Queremos agradecer el gran interés que ya han demostrado muchos de los principales actores del sector sport tech por formar parte de este proyecto público-privado. Estamos muy contentos de dar ahora este gran paso adelante, de la mano de INDESCAT, para conseguir que el Barcelona Sports Hub sea una realidad y, entre todos, convertir a Barcelona en un referente internacional también en el ámbito de los e-sports", ha destacado David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

"Para INDESCAT, activar este proyecto representa uno de los retos más importantes por el clúster y por lo que llevamos mucho tiempo trabajando, que es impulsar Barcelona y Catalunya como Hub de innovación en el sector del deporte. Este hub nos permitirá, todavía además, promover el crecimiento y la innovación de la industria del deporte en Catalunya y, también, en el resto del mundo. Todo esto a través de la colaboración y cooperación de todos los que lo integramos" ha remarcado Anna Pruna, presidenta de INDESCAT.

Con este protocolo, INDESCAT colaborará en el despliegue del primer plan de actividades del Barcelona Sports Hub que, inicialmente, se centrará en la creación de la comunidad del propio hub; apoyo al programa B-STEP, acompañamiento a startups, puesta en marcha de la Incubadora del Estadio Olímpico de Montjuïc, promoción y retención del talento STEM en el deporte, disposición del sistema deportivo de la ciudad para empresas y startups como laboratorio de ensayo de nuevos productos y soluciones tecnológicas con Barcelona City Sports Lab, así como la canalización de inversión a nuevos proyectos empresariales.

El objetivo global es ofrecer nuevos servicios e incorporar a todas las empresas, startups, clubs, organizaciones, profesionales, personas emprendedoras y/o inversoras vinculadas al sector sport tech. La voluntad es hacerlo de forma que, con el propósito principal de favorecer su competitividad, también se incide en la promoción de la práctica deportiva ciudadana y de los clubs, dentro del marco de la agenda 2030 que comparte la ciudad, contribuyendo a que Barcelona también pueda ser un referente internacional para el sector sport tech.

¿Qué es el Barcelona Sports Hub?

Es una iniciativa público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, con el liderazgo del Institut Barcelona Esports (IBE), la colaboración de Barcelona Serveis Municipals y Barcelona Activa, y ahora de la mano de INDESCAT. El Barcelona Sports Hub dotará a la ciudad de un espacio de tecnología e innovación aplicada en el mundo del deporte; para generar sinergias entre entidades, inversores/as, empresas y emprendeduría, y para activar y acelerar el ecosistema sport tech en la ciudad.

Además de este protocolo, uno de los servicios más significativos para el Barcelona Sports Hub es la puesta en marcha de la primera incubadora específica para startups y empresas del sector sport tech que se ubicará en el Estadi Olímpic de Montjuïc. Las obras de adecuación del espacio para acogerla finalizarán en breve y, a continuación, las primeras startups, empresas y organizaciones del sector se instalarán en este espacio tan emblemático por la historia del deporte de Barcelona.

Por su parte, INDESCAT es una entidad privada liderada por empresas. Como cluster, tiene la misión de aglutinar a las compañías y entidades vinculadas al mundo del deporte en Catalunya, con el objetivo de desarrollar acciones que mejoren su competitividad y también la de todo el entorno deportivo. Actualmente representa a más de 120 empresas y entidades.