Este domingo (12.30 h.), en La Foixarda

Barça y Sant Cugat se jugarán el ascenso a la División de Honor de rugby

El rugby catalán está de enhorabuena. La próxima temporada tendrá al menos un representante más en la máxima categoría. Barça y Sant Cugat se la juegan este domingo en el emblemático escenario de La Foixarda

Lluís Payarols

La fase de ascenso a la División de Honor de rugby vivirá este domingo, a partir de las 12.30 horas, una final catalana. El FC Barcelona y el Rugby Club Sant Cugat, los dos representantes del grupo Este de la Liga regular en esta fase, se han proclamado campeones de sus respectivos grupos de competición. Ambos vencieron el pasado fin de semana a los conjuntos vascos del Uribealdea y Bera Bera, respectivamente, y tendrán su primera oportunidad de ascenso en una final que se disputará en el estadio de La Foixarda.

Sobre la veterana instalación de Montjuïc, que el pasado mes de marzo estrenó superficie de césped artificial, los dos equipos se jugarán la posibilidad de medirse la temporada que viene a los grandes del rugby español. El ganador acompañará al único representante catalán en los últimos años en esta categoría, la histórica UE Santboiana, algo que no sucede desde la temporada 2007-2008, cuando el FC Barcelona descendió a la División de Honor B.

Sin embargo, el perdedor de este partido tendrá una segunda oportunidad, ya que jugará una promoción a ida y vuelta contra el penúltimo clasificado de la División de Honor, el conjunto gallego del Blusens Universidade de Vigo. Esta confrontación tendrá lugar los días 1 y 8 de junio, con lo que cabe la posibilidad de que haya hasta tres catalanes entre los doce que integran la máxima categoría.

EL BARÇA, POR LA VÍA RÁPIDA

Campeón del Grupo Este de la División de Honor B, al FC Barcelona le correspondió en el grupo B de la fase de ascenso el campeón del Grupo Sur, el Alcobendas Rugby, y el segundo del Grupo Norte, el Uribealdea KE. A los de Ricardo Martinena les tocó jugarse el primer puesto -y el pase a la Final- ante este último equipo, en Mungia, con 18-32 final para el 'quince' blaugrana.

En los primeros diez minutos, el Barça ya había puesto tierra por medio gracias a dos ensayos con transformación posterior, firmados por el zaguero Cristian Martín y el apertura Rafa Staat, éste último encargado de los golpes de castigo.

El conjunto catalán no cedió en el marcador y se fue al descanso con un claro 6-17. En la reanudación incluso se anotó el bonus por ensayos, al anotar dos más merced a Staat y a Sergi Guerrero. Los vascos no pudieron hacer nada para frenar el vendaval del Barça, primer clasificado de su grupo con 16 puntos.

REMONTADA VALLESANA EN SAN SEBASTIÁN

Y no fue precisamente un paseo lo que le tocó vivir al Rugby Sant Cugat en Anoeta. En la misma situación que los barcelonistas, el conjunto que dirige Jordi Justicia afrontaba una final a cara de perro contra el Bera Bera donostiarra, el primer clasificado del Grupo Norte, ya con el Portuense, segundo del Grupo Sur, totalmente descartado. Fue un encuentro sin concesiones y en el que tan solo un golpe de castigo de Ramuntxo Mittoux permitió al conjunto local llegar al descanso con un exiguo 3-0.

Sin embargo, los vallesanos se pusieron las pilas en los últimos 40 minutos hasta firmar el 3-16 final. Fiesta para el club de La Guinardera, fundado en 1986, que sueña con militar por primera vez en la División de Honor. No obstante, los antecedentes de esta temporada contra el Barça les obligan a mucho, ya que el conjunto blaugrana derrotó a los de Justicia en los dos encuentros de la Liga regular: un espectacular 35-36 en Sant Cugat y 30-13 en La Teixonera. 

Si el Rugby Sant Cugat logra su objetivo, sería la undécima entidad catalana que militara en la máxima categoría estatal. Además de Santboiana y FC Barcelona, también jugaron esta competición años atrás el CN Barcelona, BUC, RC Cornellà, CN Montjuïc, CD Universitari, RC L'Hospitalet, CN Poble Nou y GEiEG. Para el Barça sería regresar a una elite que ya conoce.

Buenos ingredientes para que este domingo La Foixarda registre un lleno como en épocas anteriores. Barça y Sant Cugat disputarán algo más que un partido de rugby. El ascenso está en juego a una carta... con opción de repesca.