IRONMAN anuncia un retorno seguro a la competición

IRONMAN anuncia un retorno seguro a la competición

IRONMAN anuncia un retorno seguro a la competición / Carles Iturbe/IRONMAN

Sport.es

IRONMAN ha anunciado las medidas que tomará para volver a la competición de una forma segura.  La compañía seguirá una serie de medidas preparadas de acuerdo con los estándares para eventos deportivos de participación masiva al aire libre. Basadas en los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diseñadas según la guía del Consejo Asesor Médico Global de IRONMAN (IGMAB), las medidas están diseñadas para permitir que los triatlones IRONMAN® y IRONMAN® 70.3® se organicen de manera consistente con cada uno de los objetivos de las comunidades locales y dentro de las expectativas establecidas por las entidades de salud pública de todo el mundo en relación con los impactos de COVID-19. IRONMAN, a través de su Programa IRONMAN Smart™ bajo el cual se encuentran estas pautas, se compromete a organizar carreras de una forma segura, y así reducir el riesgo para atletas, voluntarios y comunidades de acogida.

IRONMAN ha comparado carreras en todo el mundo para identificar y medir concentraciones de puntos de contacto, interacciones, proximidad y densidad, centrándose en cada aspecto de la experiencia durante el fin de semana de la carrera, desde el momento en que los atletas llegan a un evento hasta que abandonan el lugar después de este.

Como resultado, los principios operativos para volver a competir con seguridad se organizan en torno a cinco amplias áreas de mitigación del riesgo de contagio:

Higiene mejorada: 

Desinfectantes para manos, estaciones para el lavado de manos y toallitas desinfectantes estarán disponibles en todos los eventos.  También se mejorará la limpieza de las áreas comunes. El personal y los voluntarios recibirán guantes y mascarillas para usar mientras desempeñan sus funciones en todas las áreas. Los atletas recibirán mascarillas en la recogida del pack de bienvenida y se tendrán que usar alrededor de las zonas habilitadas para el evento.

Detección y formación: 

Se proporcionará formación y capacitación sobre salud, higiene y seguridad adecuada para el personal y los voluntarios en las áreas funcionales necesarias. El Programa IRONMAN Smart también proporcionará pautas de seguridad para los voluntarios. Los atletas y voluntarios deberán completar un cuestionario de salud previo a la carrera. Además, en muchos lugares se tomará la temperatura corporal sin contacto. Según las pautas de la Organización Mundial de la Salud, las personas con una temperatura corporal de más de 100.4º Fahrenheit o 38º Celsius no podrán competir, ser voluntarios o trabajar.

Reducción de la densidad: 

Llevaran a cabo medidas para aumentar el espacio entre los atletas y el personal de apoyo en áreas concurridas del evento, como las áreas de inicio de la natación, las transiciones y las metas. La modificación o eliminación de servicios de carreras no esenciales como banquetes o ceremonias de bienvenida también puede ocurrir.

Minimización de los puntos de contacto: 

Reduciran o eliminaran los puntos de contacto y los puntos de interacción entre el personal, los atletas y los voluntarios sin comprometer la seguridad del evento, mediante el rediseño y la reconfiguración de las áreas del evento, así como las zonas de carrera y los avituallamientos.

Autosuficiencia del deportista: 

Gracias  a la orientación del programa Athlete Smart™, los atletas podran determinar su nivel individual de autosuficiencia, para minimizar la interacción con oficiales de carrera y voluntarios. Se recomendará a los atletas llevar consigo las calorías que necesiten ingerir y a utilizar elementos para los líquidos, por ejemplo los chalecos de hidratación. Los atletas podrán revisar los consejos de autosuficiencia aquí 

"La seguridad y el sentimiento de comunidad siempre han sido nuestros puntales como organización, y aunque la decisión sobre cuándo organizar carreras dependerá en última instancia de las comunidades locales y las autoridades de salud pública, hemos estado trabajando con expertos para saber cómo organizar eventos de resistencia seguros en un entorno posterior al Covid-19, que reactiven la economía y traigan de vuelta los beneficios mentales y físicos a los atletas", comentó Andrew Messick, presidente y director ejecutivo de The IRONMAN Group. "Hemos creado un plan para traer las carreras de vuelta y creemos que estas pautas mantendrán seguros a nuestros atletas, voluntarios, personal y comunidades".

La implementación de estas mejores prácticas en los eventos IRONMAN y IRONMAN 70.3, incluyendo las recomendaciones de autosuficiencia, podría eliminar hasta un 90 por ciento del total de puntos de contacto e interacciones para los atletas. 

Estas pautas están diseñadas para traer de vuelta las competiciones de una forma segura y saludable y así asegurar, una vez más, los beneficios que aportan nuestros eventos a los territorios anfitriones. Todas las medidas serán siempre consultadas con el Consejo Asesor Médico Global de IRONMAN, las autoridades locales y todos aquellos que forman parte del ecosistema de nuestros eventos", anadió Messick.

IRONMAN también ha desarrollado un programa para los atletas llamado Return to Racing Athlete Pledge que enfatiza la nueva responsabilidad de los atletas de cooperar todos juntos para poder competir, proporcionando el espacio y el tiempo suficiente para garantizar la seguridad de todos. El compromiso seguirá siendo un componente muy importante del Programa IRONMAN Smart, que servirá para dar herramientas a los atletas para que tengan un gran día de carrera mientras compiten de forma segura y considerada. Los atletas podrán descargar una insignia digital en reconocimiento a su compromiso y cooperación.

IRONMAN continúa monitoreando las actualizaciones sobre la pandemia tanto de las autoridades de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones nacionales respectivas como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y continuará siguiendo las directrices de las autoridades locales, al determinar el estado de los eventos y programas IRONMAN. A medida que la pandemia de COVID-19 continúe evolucionando, IRONMAN adaptará las pautas de “Safe Return to Racing” según la situación del momento. Se pueden encontrar más recursos adicionales sobre el COVID-19 y actualizaciones de IRONMAN en www.ironman.com/updates