3 cosas sobre STRAVA y la carrera de ciclismo más importante del mundo

42 millones de atletas comparten en Strava su entrenamiento diario

42 millones de atletas comparten en Strava su entrenamiento diario

42 millones de atletas comparten en Strava su entrenamiento diario / Jered Gruber

Sport.es

¿Os imagináis que los datos que comparte la comunidad ciclista en Strava inspirasen el evento de ciclismo más exigente del mundo? ¿O que gracias a un segmento creado por un ciclista amateurun profesional planifique su esfuerzo y pueda prever mejor lo que le espera en una etapa del Tour? Desde la creación de Strava, se han compartido en la plataforma más de 45 millones de actividades de ciclismo en Francia y se han creado 1,3 millones de segmentos en este mismo país.

Strava cuenta con herramientas como los mapas de calor, el constructor de rutas y el explorador de segmentos que están a disposición de cualquier atleta y que permiten buscar las rutas y segmentos más populares entre los ciclistas locales. Todo ello, convierte a Strava en una mina de oro para los diseñadores de rutas, los deportistas que buscan descubrir los mejores itinerarios o los profesionales que quieren estudiar una etapa.

Por otro lado, cada año, más y más corredores profesionales comparten sus carreras en Strava para mayor felicidad de los entusiastas de la prueba, quienes pueden interactuar con ellos y ver un resumen de sus etapas a través de datos únicos con total transparencia. El año pasado, el 45% del pelotón compartió sus etapas del Tour en Strava. 

Al margen de la carreras, la red social permite a los locales y a los atletas populares seguir los pasos de sus ídolos y compararse directamente con la élite mundial del ciclismo. "Las leyendas del mañana están escritas hoy en Strava. ¿Os imagináis  si Pedro Delgado, Bahamontes o Luis Ocaña hubieran estado en Strava? Todos los ciclistas amateurs  y profesionales de hoy podrían compararse con esos mitos de ayer", explica  Grégory Vermersch, country manager de Strava en España.

De hecho, los mismos profesionales han comentado en más de una ocasión que también utilizan Strava para reconocer algunas partes de las etapas del Tour de Francia. Este es el caso, por ejemplo, de Carlos Verona, del Movistar Team: “Ahora, gracias a los segmentos de Strava de las subidas que hacemos en carrera, podemos ver en detalle la pendiente de ascenso y podemos tener una idea sobre los tiempos de escalada”, “Si queremos ir más lejos en el proceso de reconocimiento, podemos crear una ruta en Strava con las subidas/secciones que vamos a recorrer, subirlo a nuestros Garmin y verificar la ruta de la carrera in situ” “Muchas veces, en el Tour, el mismo día o dos días antes de la etapa hago un reconocimiento específico de algunos segmentos y puertos de montaña en Strava”

Los ciclistas profesionales no son los únicos que pueden comparar y analizar los segmentos más importantes del Tour de Francia 2019.  Entre otros datos, se incluye una comparativa de la media de tiempo y velocidad registrada por ciclistas profesionales y amateurs en los puertos de montaña que se subirán en esta edición. En el caso del Tourmalet, Thibaut Pinot conserva el mejor tiempo desde el Tour de Francia de 2016 con un registro de 54:57. ¿Conseguirá mantener el KOM tras esta edición?

El constructor de rutas y el explorador de segmentos que están a disposición de cualquier atleta y que permiten buscar las rutas y segmentos más populares entre los ciclistas locales. Todo ello, convierte a Strava en una mina de oro para los diseñadores de rutas, los deportistas que buscan descubrir los mejores itinerarios o los profesionales que quieren estudiar una etapa.

perfil de 'Strava de Carlos Verona https://www.strava.com/pros/1405137