Antías Freitas e Iker Ortiz se proclaman ganadores de la primera prueba de la Copa de España

Los más jóvenes plantan cara a los escaladores veteranos en una final inédita

Los más jóvenes plantan cara a los escaladores veteranos en una final inédita / Ana Iglesias Olid

Sport.es

La Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta arrancaron el pasado fin de semana  en Barcelona. El escenario escogido para la primera prueba ha sido el CEM d’Escalada Climbat La Foixarda, un centro de referencia para la escalada en la ciudad.

La prueba ha sido coorganizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Climbat, partner oficial de la Federación. Además, la copa cuenta con Adidas Five Ten y Entre-Prises como patrocinadores. Y grandes marcas como Tendon, Ocún, Petzl, Climbskin, Singing Rock, Osprey, Edelrid y Goya, además de instituciones como el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Barcelona, han hecho posible el evento. Sergio Verdasco, Gerard Rull y Pol Palau han sido los encargados de diseñar y equipar todas las vías de escalada de la primera cita del circuito nacional.

Nueva categoría juvenil y sólida cantera entre los más jóvenes 

La escalada de competición es una disciplina deportiva en pleno crecimiento. Cada año son más los jóvenes que se animan a iniciarse en la escalada en rocódromo y que acaban compitiendo. La inclusión de la escalada como deporte olímpico en Tokio 2020 también ha contribuido a esta expansión. Entre-Prises será un actor importante en estas olimpiadas, ya que los competidores escalaran sobre sus muros. Síntoma de todo ello es el número de participantes juveniles inscritos para la prueba de Barcelona, que ha superado el centenar de participantes. Cabe destacar también la inclusión de una nueva categoría, la sub 14. Hasta ahora los más jóvenes tenían que competir en categoría sub 16, desde los 12 hasta los 15 años, por lo que se producían diferencias substanciales debido a la edad. Con esta nueva categoría, la competición ha sido más igualada y se ha incentivado la participación de escaladores y escaladoras más jóvenes. Una adaptación completa al reglamento de la International Federation of Sport Climbing (IFSC).

En total, los juveniles han competido en cuatro categorías: sub 14, sub 16, sub 18 y sub 20. Todos los participantes se han enfrentado a dos vías en la fase clasificatoria y a una decisiva en la fase final. Se han equipado hasta ocho vías en la clasificatoria, tres en la placa y cinco más en la parte más desplomada del muro de dificultad de Climbat La Foixarda. Han predominado movimientos sobre presa pequeña, con puntuales pasos sobre volúmenes. Las finales se han decidido sobre cuatro vías, todas en el desplome, aprovechando la máxima altura del muro y donde las secciones finales han determinado los podios.