Cómo fue la primera gala de los Premios Oscar en Hollywood en 1929

Evidentemente, esta gala fue muy diferente a las que se emiten hoy en día: corta y sin retransmisión en directo

Primera gala de los Oscars

Primera gala de los Oscars / SPORT.es

Una de las principales quejas a las que se enfrentan las galas de los Premios Oscar año tras año es su duración: 4 horas de interminables discursos y de entregas de premios que se eternizan.

Sin embargo, hubo una época en la que la gala de los Oscar tenía una duración menor, no se emitía en directo y era mucho menos ostentosa de lo que es en la actualidad. ¿Cómo fue esa primera gala de los Premios Oscar en Hollywood, celebrada en el año 1929?

El evento se celebró en el hotel Hollywood Roosevelt, a pocos metros del Dolby Theatre en el que se convoca a la industria de Hollywod en la actualidad. Casi 300 invitados acudieron a una entrega de premios totalmente diferente a las que imperan hoy día: cena en torno a grandes mesas con mantel, con una gala central que únicamente se prolongó durante 15 minutos y sin retransmisión en directo.

Douglas Fairbanks, co-fundador de la Academia y conductor de la primera gala de los Oscar, dio paso a cada uno de los premiados de las 12 categorías (en la actualidad hay 24). Entre ellos se encuentra la película Alas (1927), el actor alemán Emil Jannins y la actriz Janet Gaynor.

Hubo que esperar un año para que la Academia de Cine de Hollywood comprendiera lo importante que era suscitar interés en los seguidores del cine. De esta forma, la gala se retransmitió en directo a través de la radio, pasando muchos años después a la televisión.