'Booktok', el club de lectura en TikTok

'Booktok', el club de lectura en TikTok

Una librería.
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Editoriales y librerías ven como el fenómeno de las redes sociales influye en sus ventas

El fenómeno de TikTok ya se extiende a mucho más que bailes cortos con las últimas canciones de moda. Con 656 millones de descargas, la aplicación china fue la más bajada en 2021, según datos de Hootsuite. En ella se han creado comunidades con intereses comunes que se juntan bajo determinados 'hashtags'. Un buen ejemplo es #BookTok, que agrupa mayoritariamente a jóvenes de la Generación Z amantes de la literatura.

Una nueva forma de recomendar libros

'#BookTok' es el punto de encuentro para todos los amantes de los libros en TikTok. Los 'booktokers', nombre con el que son conocidos los creadores de contenido en esta plataforma, recomiendan libros, comparten listas con sus lecturas favoritas, y participan en retos como 'Libros que me gustaría volver a leer por primera vez' o 'Libros que me hicieron olvidar que estaba leyendo'.

El sector editorial no está aislado del fenómeno, y compañías como Penguin PlanetadeLibros ya cuentan con perfil en la plataforma. Barnes & Noble, la cadena de librerías más importante en Estados Unidos, dedica un espacio en sus tiendas libros que triunfan en el 'hashtag', además de un apartado en su página web con los libros más populares en TikTok según diferentes temáticas.

De los clásicos a la literatura juvenil

Los libros que más triunfan entre los usuarios son los de romanceficción juvenil fantasía, pero también hay lugar para clásicos como 'El retrato de Dorian Gray', 'Anna Karenina', 'Mujercitas', 'Cumbres Borrascosas' o 'Emma'.

La capacidad de viralización de la aplicación, ha abierto una nueva ventana en la publicidad y el marketing de las editoriales. No son pocos los casos donde, libros publicados hace años y que pasaron más o menos desapercibidos, se cuelan en las listas de los más vendidos. Uno de ellos es 'La canción de Aquiles', de la estadounidense Madeline Miller y publicado en 2012, que volvió a triunfar en 2021 después de que los vídeos con la etiqueta '#songofachilles' reúnan más de 150 millones de visualizaciones.