Melgar consigue en los penaltis una histórica clasificación a semifinales

Los peruanos echan al Internacional tras llevarse la lotería desde los once metros por 1-3 después de terminar el tiempo reglamentario 0-0

Se enfrentarán a los ecuatorianos de Independiente del Valle por una plaza en la final

Internacional - Melgar

Internacional - Melgar / EFE / Ricardo Rímoli

EFE / Rio de Janeiro

El Melgar peruano consiguió en los penaltis (1-3) una histórica clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana, en los que se medirá con el ecuatoriano Independiente del Valle, tras empatar este jueves 0-0 en su visita al Internacional brasileño en el partido de vuelta de los cuartos de final. El conjunto de Arequipa, que había cedido un empate 0-0 en casa la semana pasada en el partido de ida, supo resistir la presión del Colorado en Porto Alegre y empatar nuevamente 0-0, para forzar la decisión en los penaltis, en los que fue mucho más efectivo. Melgar se aprovechó de la mala puntería del Inter, que desperdició sus tres primeros lanzamientos, y avanzó por primera vez a una semifinal de un torneo internacional.

Melgar logró una nueva marca al convertirse en el primer club de su país en llegar a semifinales desde 2003, cuando Cienciano, el único peruano en llegar tan lejos, ganó la Sudamericana. La otra semifinal la disputarán los también brasileños Atlético Goianiense y Sao Paulo.

El argentino Braian Romero, que vistió por primera vez la camisa del Inter tras su llegada al país procedente del River Plate, mostró su buen historial en la Sudamericana, de la que fue campeón y goleador en 2020 con el Defensa y Justicia, y a los 19 segundos del partido protagonizó su primera jugada de peligro y por poco abre el marcador, pero se enredó a la hora de deshacerse del portero.

Pese al dominio de los locales en los primeros minutos, Pérez Guedes sorprendió en un contragolpe y obligo al portero Daniel a lucirse para evitar que Melgar anotara. El argentino Bernardo Cuesta, actual goleador de la Sudamericana con ocho anotaciones, también obligó a Daniel a anticiparse en varias oportunidades para evitar que los balones llegaran al centro delantero del Melgar.

Los contragolpes del Melgar tan solo interrumpieron ocasionalmente la intensa presión del Inter, principalmente con Wánderson y Romero, que nuevamente a los 20 minutos por poco abre el marcador con un cabezazo atajado por Cáceda. En el 25 Edenilson anotó de cabeza al rematar un levantamiento de Wánderson, pero el gol fue anulado por fuera de juego.

El segundo tiempo comenzó con el mismo escenario, Internacional presionando y Melgar limitándose a los contragolpes, y Cáceda se convirtió en la estrella al frustrar los tiros de los brasileños, incluyendo un balonazo de Wánderson y otro de Bustos. Ante la falta de puntería pese al total dominio del partido y la necesidad de marcar para no tener que definir la clasificación en los penaltis, el técnico del Internacional, Mano Menezes, decidió darle poder ofensivo al equipo con la entrada de Taison en el lugar de Alan Patrick. Melgar, por su parte, prefirió tocar el balón en un intento de administrar el empate y más interesado en los penaltis.

La impotencia del Inter se agravó en el minuto 74 cuando el volante Gabriel fue expulsado por una fuerte entrada a Arias. Menezes, entonces, sustituyó a sus dos delanteros, incluyendo a Romero, para oxigenar su ataque. Pero el conjunto peruano, que se había limitado a defenderse, aprovechó su ventaja numérica en los últimos minutos para salir al ataque y amenazó con peligro en varias oportunidades la portería de Daniel. No obstante, el tiempo no le alcanzó y tuvo que resignarse a jugarse la clasificación en los penaltis.