Goianiense vence a Nacional y es el primer semifinalista de la Sudamericana

Independiente del Valle golea al Táchira y peleará por llegar a la final por el otro lado del cuadro

Los brasileños se impusieron 3-0 al conjunto uruguayo y los ecuatorianos 4-1 a los de Venezuela

Un instante del duelo entre Club Nacional y Atlético Goianiense.

Un instante del duelo entre Club Nacional y Atlético Goianiense. / EFE

EFE / Rio de Janeiro

Atlético Goianiense goleó este martes por 3-0 al Nacional uruguayo con un doblete de Luiz Fernando, que eclipsó a un Luis Suárez que solo jugó 45 minutos, y se clasificó para las semifinales de la Copa Sudamericana, en las que se medirá con el vencedor del duelo entre los también brasileños Sao Paulo y Ceará. El Dragao, que ganó los cinco partidos que jugó en casa por la Sudamericana este año, avanzó a semifinales con una doble victoria, ya que había vencido por 0-1 al Nacional en el partido de ida en Montevideo y podía clasificar hasta con un empate en casa.

Un doblete de Luiz Fernando -que había sido el autor del gol en el partido de ida y terminó expulsado en el último minuto del partido- y una anotación de Baralhas convirtieron al Goianiense en el primer semifinalista de la Sudamericana. El mundialista Suárez, que era la esperanza del Nacional para remontar y ya anotó su primer gol tras su regresó a Uruguay este mes, comenzó el partido en el banquillo y solo entró al campo en el segundo tiempo, cuando los 'albos' ya necesitaban un milagro.

El partido comenzó igualado, con los dos equipos turnándose atacando, pero Goianiense lo desequilibró con un gol tempranero, a los 5 minutos, en el que Luiz Fernando remató a la perfección una asistencia del argentino Diego Churín. El conjunto uruguayo se lanzó inmediatamente al ataque y en pocos minutos generó tres oportunidades de peligro. Pero, pese a la reacción del Nacional, los locales mantuvieron el control, neutralizaron a los uruguayos y apostaron a los contragolpes, en uno de los cuales Rochet le paró un disparo a Leo Pereira tras una nueva asistencia de Churín.

A los 20 minutos el veterano portero Renán, que sustituyó a última hora al lesionado Ronaldo, impidió el empate al detenerle un peligroso disparo a Gigliotti. Con Nacional neutralizado, Goianiense fue aumentando cada vez más su dominio y generando nuevas oportunidades, principalmente con Luiz Fernando y Churín, en un intento de ampliar el marcador. Esa presión permitió que Gabriel Baralhas anotara el segundo en el último minuto del primer tiempo al finalizar un contragolpe impulsado por Churín, para que Goianiense se fuera al descanso con una amplia ventaja.

Urgido de un milagro, el técnico del Nacional, Pablo Reppeto, mandó un equipo más ofensivo para el segundo tiempo, con tres cambios, incluyendo finalmente la entrada de Suárez. Pero a los 7 minutos, antes de que el exbarcelonista tocara el balón, Luiz Fernando anotó su segundo en el partido y su tercero contra el Nacional, de nuevo tras asistencia de Churín, y dejó prácticamente definida la clasificación.

Goianiense no detuvo la presión y sustituyó a Churín por Airton, un nuevo atacante, con lo que siguió llevando peligro con contragolpes, mientras que Suárez tan solo consiguió su primer disparo con peligro a los 69 minutos. Nacional tuvo su mejor posibilidad en el minuto 83 con una finalización de Fagundes, pero Renan impidió el descuento, y el resto del partido se limitó a ver a los locales administrando su amplia ventaja.

La clasificación fue opacada por la expulsión en los minutos de descuento del goleador Luiz Fernando, que se perderá el próximo partido.

Independiente del Valle golea al Táchira y pasa a semifinales

El Independiente del Valle ecuatoriano goleó este martes por 4-1 al Deportivo Táchira de Venezuela y también se clasificó para las semifinales, donde se enfrentará al ganador de la eliminatoria entre el Internacional de Brasil y el Melgar de Perú. Con goles de los argentinos Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli, así como de Jhoanner Chávez y de Junior Sornoza, el Independiente acabó la eliminatoria con un resultado global de 5-1 por el tanto convertido en el triunfo por 0-1 en Venezuela, mientras que Rober Hernández recortó diferencias para el Deportivo Táchira. La superioridad futbolística del cuadro del Valle se plasmó en ambos partidos, por lo que la clasificación a semifinales del campeón de la Copa Sudamericana de 2019, lo deja en una situación expectante con miras a la siguiente fase contra el Internacional o ante el Melgar.

El cuadro venezolano salió a presionar con orden en ataque, filtrando el balón por los espacios que dejaba el local en su sistema defensivo y buscando a sus veloces atacantes, juego que le alcanzó hasta el minuto 32, en el que el equipo ecuatoriano comenzó a estructurar la goleada. Antes de que Independiente pusiera en marcha su apisonadora, el Táchira se había adelantado en el minuto 27 con un veloz ataque tras un centro desde el costado derecho de Mauricio Cova, que por el otro extremo remató Hernández con una precisa volea.

Independiente esperó hasta el minuto 32 para alcanzar el empate, pues un pase frontal de Luis Segovia lo aprovechó Gaibor con un potente remate rechazado con dificultad por el portero Cristipher Varela, y Chávez llegó oportuno para valerse de la acción y anotar con un suave toque al costado izquierdo. Después, en la penúltima jugada del primer tiempo, Marco Angulo estrelló el balón en el travesaño y en la siguiente acción, el defensa panameño Azmahar Ariano le cometió un penalti a Angulo. El árbitro amonestó al panameño por protestar y Sornoza convirtió en gol el penalti ya en el tiempo añadido de la primera parte para irse al descanso con ventaja en el marcador.

El argentino Díaz, que reemplazó a su compatriota Bauman, anotó el tercer gol independentista, después de un veloz contraataque orquestado por Sornoza por el centro. El ecuatoriano dio un pase hacia la derecha para la llegada en velocidad de Díaz, que remató directo a la red en el minuto 64. Por último, sobre el minuto 80 se produjo otro penalti sobre Alan Minda y el argentino Faravelli lo transformó en el cuarto gol.