Pereira, Boca y Palmeiras avanzan a cuartos

Los colombianos hicieron bueno su triunfo en la ida y con un 1-1 dejaron fuera a IDV y superaron los octavos por primera vez en su historia

El 'Verdao' se llevó el duelo brasileño contra el Mineiro empatando 0-0 y el 'Xeneize' necesitó ir a los penaltis tras su 2-2 con Nacional

Deportivo Pereira - Independiente del Valle (IDV)

Deportivo Pereira - Independiente del Valle (IDV)

EFE

El equipo colombiano Deportivo Pereira logró este miércoles clasificarse por primera vez, en sus 79 años de historia, a los cuartos de final de la Copa Libertadores, después del empate a un gol conseguido en Quito ante Independiente del Valle, al que en el partido de ida le había ganado por 1-0. El gol anotado por Larry Angulo, en el minuto 50, apagó los fuegos artificiales de los fanáticos que esperaban la remontada del Matagigantes ecuatoriano tras el tanto inicial de Michael Hoyos en el minuto 6, y encendió la algarabía de un puñado de colombianos que acompañaron al equipo cafetero.

El partido tuvo dos tiempos diferentes, con dominio casi absoluto del local, pero carente de precisión para transformar en goles ese dominio. Mientras, los colombianos hicieron un muy buen segundo tiempo, atacando cuando encontraban los espacios y defendiéndose con orden en su propia zona.

El Matagigantes prácticamente asfixió con su presión al rival en el arranque del partido. Ese dominio dio como resultado el tanto de Hoyos, con un remate desde corta distancia después de un tiro de esquina del juvenil Kendry Páez. Antes y después del gol, el mejor refugio del Deportivo Pereira fueron los córners consecutivos.

El dominio futbolístico y territorial de los locales los puso cerca del segundo tanto, pero Hoyos remató desde corta distancia sobre el travesaño. El cuadro visitante se alzó desde ese momento mejor en el campo de juego, neutralizó el balón de los toques sucesivos de los atacantes locales y, si bien se mantuvo en su propia zona, alejó el peligro de su portería.

La primera visita del cuadro colombiano al marco de Moisés Ramírez la hizo Larry Angulo, en el minuto 31, pero remató sin ángulo y ningún atacante estuvo listo para empujar anotar a puerta vacía. En una jugada curiosa, sobre el minuto 40, Júnior Sornoza recibió un empujón cerca del área técnica visitante y fue a caer sobre el entrenador Alejandro Restrepo, que terminó en el suelo. El árbitro argentino Darío Herrera lo castigó con tarjeta amarilla.

La sorpresa en el comienzo del segundo tiempo la dio El Grande Matecaña con una perfecta jugada tejida entre Ángelo Rodríguez y Juan Zuluaga, que puso un pase para el remate preciso de Angulo y el balón se filtró junto al poste izquierdo. Deportivo Pereira procuró aprovecharse a partir de ese instante de la desazón y fragilidad de la zona defensiva contraria, por lo que llegó con mayor seguridad e insistencia sobre el marco de Ramírez. Un disparo de Hoyos obligó a una gran parada del portero Aldair Quintana, en el claro despertar futbolístico del local, que desperdició la ocasión para anotar, pues el balón se paseó en medio de los defensas colombianos y los atacantes locales.

Un centro al corazón del área del visitante ocasionó el desvió del balón con la mano de un defensa colombiano, lo que llevó al árbitro Herrera a ampararse en el VAR y decretar pena máxima a favor del Independiente. Hoyos, que había sido la figura al anotar el gol, quedó como villano al desperdiciar el penalti, pues lanzó el balón fuera en el minuto 85, para alegría de la afición colombiana.

Palmeiras empata con Mineiro

El rival de los colombianos será el campeón brasileño, Palmeiras, que empató este miércoles sin goles en São Paulo ante Atlético Mineiro, en un disputado y equilibrado partido que le permitió avanzar a cuartos. El partido de ida, la semana pasada, había terminado con un triunfo, por 0-1, del Palmeiras. Antes de comenzar el partido en São Paulo, el juez de línea argentino Juan Belatti sufrió una molestia, fue atendido por el cuerpo médico del Palmeiras, el club local, y debió ser sustituido por el cuarto árbitro, su compatriota Pablo Echavarría.

Obligado a conseguir la victoria, el Mineiro, del exseleccinador brasileño y portugués Luiz Felipe Scolari, comenzó el partido con una firme vocación ofensiva y en su primera jugada el artillero Hulk arriesgó con un remate fuera del área en los primeros minutos. El Palmeiras del entrenador portugués Abel Braga no se amedrentó y respondió con insistentes llegadas de Mayke, Raphael Veiga, el paraguayo Gustavo Gómez, Dudu y Artur, este último exigiendo al portero Everson. Pero, a pesar del dominio que fue ganando Palmeiras, el 'galo' (gallo) tampoco se amilanó y Hyoran y el argentino Rodrigo Battaglia devolvieron con jugadas de peligro sobre el portero local Weverton.

En el segundo tiempo, Atlético Mineiro buscó imponer nuevamente condiciones desde el comienzo y en varias arremetidas de Hulk estuvo cerca de abrir el marcador. Rony, para Palmeiras, igualmente tuvo una clara oportunidad de meter gol en los primeros minutos de la segunda mitad y después un cabezazo de Gómez fue rechazado por Everson.

A los 69 minutos, Mineiro reclamó por una mano dentro del área de Gabriel Menino que el juez argentino Fernando Rapallini consideró involuntaria. En la reclamación por la decisión del árbitro salió expulsado el asistente técnico del Mineiro, Eder Aleixo de Assis, recordada figura de la selección de Brasil en el Mundial de España'82.

En los minutos finales el partido se equilibró con llegadas de ambos equipos, las más claras para Paulinho, Otávio e Igor Gomes, del Mineiro, y para Rony y el lateral uruguayo Joaquín Piquerez, del Palmeiras, que estrelló un remate en el travesaño. En el tiempo de descuento, Gómez salvó al Palmeiras en un remate cruzado del uruguayo Mauricio Lemos y, en respuesta, Gabriel Menino exigió a Everson con un disparo de larga distancia, para reafirmar lo igualado que se puso el partido.

Cavani debutó sin chispa con Boca

Boca Juniors mostró hoy su nueva arma, Edinson Cavani, pero ni el goleador tuvo fuego ni su equipo pudo doblegar a Nacional, que con un 2-2 en tiempo reglamentario llevó la definición del cupo a los cuartos de final a los penaltis, donde se impusieron los argentinos (4-2). El rival de los pupilos de Jorge Almirón se conocerá este jueves cuando Racing Club reciba al Atlético Nacional, que en la ida se impuso por 4-2 en Medellín.

Tras ponerse dos veces por delante con los goles de Miguel Ángel Merentiel (minuto 12) y del peruano Luis Advíncula (minuto 47), y de sufrir los empates del conjunto uruguayo con Alfonso Trezza (minuto 16) y Juan Ramírez (minuto 75), el Xeneize logró meterse entre los mejores ocho del certamen. Tras el empate sin goles en el estadio Parque Central de Montevideo, Boca tuvo que sufrir para transformarse en el primer equipo argentino matriculado en los octavos de final, pues River Plate y Argentinos Juniors sucumbieron a manos de los brasileños Internacional y Fluminense. Mientras, con la eliminación de Nacional ya no quedan conjuntos uruguayos en esta competencia.

El primer tiempo tuvo un amplio dominio para el conjunto argentino, que tuvo el impulso anímico de contar con Cavani desde el comienzo en el once inicial planteado por Jorge Almirón. Y a este envión se sumó el tanto en el minuto 12 de Miguel Ángel Merentiel tras un centro perfecto de Luis Advíncula que puso la pelota en la cabeza de la ‘Bestia’ para que abra el tanteador. Pero poco duró este empuje porque, cuatro minutos después y también de cabeza, Alfonso Trezza logró sellar el empate con un certero remate que dejó con poco para hacer al portero Sergio Romero. A partir de ese momento en el empate, Nacional creció y Boca disminuyó en su juego para transitar el mejor momento del partido del equipo visitante con Bruno Damiani como referente de área.

Después del descanso, y con la rotación del banquillo Boca volvió a golpear en el minuto 47 con una pelota que le quedó al peruano Luis Advíncula y sacó un remate cruzado que hizo estéril la respuesta de Salvador Ichazo. Desde ese momento, el técnico Jorge Almirón optó por el recambio con las salidas de los experimentados Edinson Cavani y Marcos Rojo, para las entradas de Darío Benedetto y Nicolás Valentini en el minuto 71. No obstante, cuatro minutos después, en una desatención defensiva, llegó el empate de Nacional gracias a la irrupción de Juan Ramírez para silenciar a una Bombonera repleta.

El final del encuentro tuvo a un Boca intentando ante un Nacional replegado que no volvió a mover el marcador y derivó la definición en los penaltis. En esta instancia desde los once metros Sergio Romero detuvo los remates de Juan Ramírez y Daniel Bocanegra, Guillermo Pol Fernández erró su tiro para el local y fue el juvenil Valentín Barco quien selló la clasificación de Boca a cuartos de final.