El comunicado oficial del proveedor VAR sobre las líneas del Real Sociedad - Betis

Hawk-Eye asume el error pero asegura que "el VAR utilizó la imagen correcta para tomar la decisión correcta" anulando el gol de la Real Sociedad

"El Betis es justo vencedor, pero me hubiera gustado que hubiera sido en condiciones normales, o sea iguales, y creo que hoy no ha sido así", dijo Alguacil al final del partido

La imagen del VAR para señalar el fuera de juego de Oyarzabal

La imagen del VAR para señalar el fuera de juego de Oyarzabal / DAZN

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Real Betis pasó por encima de la Real Sociedad en los cuartos de final de la Copa del Rey (0-4), y se clasificó sin discusión para cuartos, pero una imagen desde la sala VOR desenfocó las miradas. En la primera mitad, el colegiado anuló un gol a Januzaj por fuera de juego de Mikel Oyarzabal, pero las imágenes que llegaron a la realización televisiva dejaban más dudas que aclaraciones.

En esa primera imagen, el delantero de la Real se encontraba habilitado, pero el balón ya había salido del pie de Guevara, autor del pase. Segundos más tarde, la televisión compartió otra imagen, corregida, en la que sí se podía apreciar que el capitán 'txurri-urdin' se encontraba adelantado.

Cabe recordar, en todo esto, que las reglas dejan claro que “se tendrá en cuenta el primer punto de contacto en el momento de «jugar» o «tocar» el balón”, por lo que la segunda imagen compartida es la correcta a nivel de valoración de la acción.

Ante toda la polémica, el proveedor de las imágenes VAR en la Copa del Rey, Hawk-Eye, emitió un comunicado oficial en el que asumía como error propio la difusión de la primera fotografía, pero aseguraba que "el VAR utilizó la imagen correcta para tomar la decisión correcta", que no era otra que anular el tanto de los locales.

"Hawk-Eye está investigando un problema que ocurrió durante una revisión VAR de fuera de juego en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Real Betis", se lee en el comunicado. "El VAR utilizó la imagen correcta para tomar la decisión correcta. Sin embargo, el problema ha sido en que se enviara una imagen incorrecta a la emisora de televisión, situación que fue corregida rápidamente. Los servicios técnicos de Hawk-Eye están evaluando los diferentes escenarios para determinar dónde se produjo el error en el envío".

Tras dicho comunicado, la Real Sociedad también reaccionó en su cuenta oficial de Twitter: "Hemos perdido 0-4. No hay excusas. Pero Hawk Eye, esto no puede pasar. Buenas noches".

Queja de Alguacil

"Salimos muy, muy perjudicados", aseguraba el entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, en rueda de prensa, tras la eliminación. "Por lo que me han enseñado, por lo que me han dicho, por todo lo que ha pasado, creo que alguien tiene que dar explicaciones a lo que ha sucedido hoy fuera de lo que es el partido. Felicitar al Betis, porque seguramente es justo merecedor de la victoria y del pase, pero, evidentemente, hay situaciones que marcan en partidos además tan igualados. Seguramente, nosotros no hemos hecho nuestro mejor partido, pero alguien también tiene que dar explicaciones por lo sucedido en el campo".

El técnico no acabó contento con las decisiones arbitrales, pero admitió que el Betis se mereció pasar: "El Betis es justo vencedor, pero me hubiera gustado que hubiera sido en condiciones normales, o sea iguales, y creo que hoy no ha sido así. Evidentemente, cuando hay algo tan importante en juego y hay un partido tan igualado esas decisiones marcan una barbaridad. Y creo que, en ese sentido, salimos muy, muy perjudicados".

"Alguien tendrá que dar explicaciones. En ese sentido, la de Janu, el segundo gol también del Betis, que creo que no hay fuera de juego de Isak, es claro y lo levantan... Son muchas cosas. Alguien tendrá que dar explicaciones por lo sucedido. Creo que ha sido todo muy, pero que muy claro", añadió.

TEMAS