¡Otro palo para Piqué! Kosmos se queda sin la Copa Davis

Su empresa rompió relaciones con la ITF por la Copa Davis

No lograron rebajar el 'fee' de 40 millones de euros al año

Gerard Piqué: "Tenemos muchas expectativas con este proyecto"

Gerard Piqué habló con los medios de comunicación antes de dar comienzo el Draft de la Kings League / Jordi Delgado

Marc Bou

El proyecto de la empresa 'Kosmos' de Gerard Piqué perdió su contrato por las finales de la Copa Davis, acorde a la información entregada por el portal '2Playbook'. Cabe recordar que este era el principal argumento del nacimiento de la empresa que preside el ex futbolista y que ganar el concurso para organizar la Copa Davis fue su primer éxito, muy celebrado por un Piqué que consideró que la competición necesitaba un ‘restyle’, sobre todo en el formato. 

Según el citado medio, la ITF (International Tennis Federation) se negó a renegociar el 'fee' al que se había comprometido la compañía, que ascendía a 40 millones de euros por edición. Ante la negativa del organismo tenístico a sentarse para buscar una solución, Kosmos decidió poner fin al contrato y lo rompió. 

El compromiso global era invertir unos 3.000 millones de dólares a lo largo de 25 años, pero no se cumplían las expectativas de negocio ya que el canon anual se comía prácticamente toda la facturación del evento, imposibilitando dejar cierto margen de rentabilidad para la reinversión en el producto tal y como explica ‘2Playbook’ de fuentes cercanas a la compañía

Cambio de formato

Kosmos cambió el formato el año pasado para buscar una fórmula de ingresar más dinero y en lugar de centrar toda la competición en un mismo país, la diversificaron las sedes en una fase de grupos disputada en Bolonia, Valencia, Hamburgo y Glasgow, con las finales ya en Málaga.

Pese a que con ello aumentaron los ingresos tanto por el tiketing como por los cánones de las ciudades, la realidad es que no alcanzaron el objetivo y los 20 millones por canon que se recaudaron ni siquiera cubría la mitad del canon a pagar a la ITF, mientras que el presupuesto operativo del torneo se situaba en cinco millones de euros. A ese importe hay que sumar el mencionado 'fee', así como los gastos de personal y una bolsa de premios que ronda los 10 millones de euros, tal y como explica el portal de negocios ‘2Playbook’. Mal día el de ayer para Gerard Piqué, primero la canción de Shakira con múltiples alusiones a su persona, y no precisamente 'cariñosas' y posteriormente perdió la Copa Davis.