Examen parcial para Brasil

Coutinho volverá a liderar a Brasil desde la mediapunta

Coutinho volverá a liderar a Brasil desde la mediapunta / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil llega con dudas a la última jornada de la fase de grupos. Salvo carambola catastrófica (derrota contundente con Perú y triunfo de Venezuela muy abultado ante Bolivia), la Seleçao tiene presencia casi confirmada en los cuartos de final, aunque sea en calidad de uno de los dos mejores terceros, lo que sería vergonzoso para el anfitrión.

El encuentro contra Perú (21.00 horario peninsular en el Arena Corinthians) es, en realidad, una reválida para la credibilidad de la Canarinha y de su técnico, Tite, en otra hora infalible y ahora bajo la lupa por la falta de clarividencia de su equipo. El empate sin goles contra Venezuela, en una actuación burocrática, sin punch y con un Coutinho que no hizo de Neymar, ha abierto el debate sobre cómo Brasil tiene que afrontar rivales que ponen el cerrojo. La propuesta de Tite de tener la posesión, dominar la zona ancha, no se transforma en acoso a la portería rival.

Habrá cambios. Everton, el veloz extremo del Gremio, pide paso, así como Gabriel Jesus, que podrían entrar en lugar de David Neres y Richarlison. Brasil cuenta con un buen ramillete de futbolistas en formación, para falta un líder nato en la definición. Y allí es donde residen uno de los contratiempos de la Canarinha, que afronta el torneo despojada de un crack de cracks, léase Neymar. “Llegamos con mucha motivación porque este es un partido muy importante, seguro que va ser muy difícil porque delante tendremos un adversario muy cualificado”, apunta Coutinho, que volverá a tener la misión de hilvanar el juego de ataque. La confianza de Tite con el mediapunta blaugrana es total. “Nuestra estructura –cuenta el seleccionador– potencia y apalanca la capacidad de creación de Coutinho, que en nuestro sistema tiene una mayor libertad de movimientos para potenciar su capacidad creativa”. Detrás de Cou, estará Arthur, que, por segundo encuentro consecutivo, formará el doble pivote con el madridista Casemiro.

Brasil intentará desarrollar su ataque posicional ante un rival que tiene como principal baza ofensiva la conexión directa entre Christian Cueva y Paolo Guerrero, dos futbolistas que actúan en el Brasileirao, el primero en el Santos FC de Sampaoli y el artillero, tras pasar por el Flamengo, en el Internacional. Tanto Guerrero como Tite, ahora como rivales, reencontrarán el estadio del club donde conquistaron sus mayores glorias: el Corinthians. Allí, el técnico gaucho lo ganó todo, y el ariete peruano marcó el gol del título Mundial de Clubes, en 2012, contra el Chelsea. Los peruanos ya tienen experiencia en eliminar a Brasil. Ocurrió tres años atrás en la Copa América del Centenario, en los Estados, cuando derrotaron por 1-0 al conjunto entonces dirigido por Dunga, en un encuentro marcado por la polémica, ya que el tanto de Ruidíaz fue con la mano. Ahora con el VAR, aquel tanto no subiría en el marcador. De aquel encuentro en el Gillette Stadium, de Foxborough, hay cuatro reminiscentes brasileños, que serán titulares este sábado: Alisson, Dani Alves, Filipe Luis y Coutinho. La Canarinha cayó en la primera fase.