Copa América 2019: Bolivia llega muy verde

xortunobolivia s players take part in a training session 190606195504

Bolivia no llega en su mejor momento. / AFP

Arnau Montserrat

No corren tiempos de gloria para la selección boliviana. Muchos años han pasado ya desde aquel triunfo histórico del año 1963 donde se alzaron con la Copa América, denominada en esos tiempos como Campeonato Sudamericano de Fútbol. La jugaron en casa y como anfitriones salieron campeones ante su gente.

La verde pasa ahora por tiempos de transición y reconstrucción de su selección donde la llegada de Eduardo Villegas parece que no ha arreglado el panorama que tenían con César Farias a la cabeza del equipo nacional. Apenas tres partidos bajo su dirección y ni un solo triunfo: dos derrotas ante Japón y Corea del Sur por un gol a cero y apenas un empate a dos ante Nicaragua.

De hecho, la última victoria se remonta al 13 de octubre de 2018 donde derrotaron a Birmania. Una selección que ni se acerca al nivel que se encontrará en la Copa América. Es sin duda la cenicienta del Grupo A y tiene el difícil debut ante Brasil, mermada por la lesión de Neymar.

Villegas ha adoptado un 4-2-3-1 con jóvenes jugadores que no tienen experiencia en grandes competiciones. No auguran una larga vida. 

La estrella: Marcelo Moreno Martins 

Lo apodan el matador, la metralladora o el ‘flecheiro’ por su gran olfato de gol. El delantero de 31 años tiene una dilatada carrera y ha pasado por equipos como el Cruzeiro, el Gremio, el Flamengo o el Shakhtar Donetsk. Actualmente juega en el Shijiazhuang Ever Brightde la segunda División China. Con la selección boliviana acumula 17 goles en sus 70 partidos con la elástica verde.