Hablamos con Joan Oña, Alcalde de Bagà de la BUFF®4CIMS

El domingo 10 de julio arranca la Buff 4Cims desde la localidad del Berguedá

Tras el éxito de 2021, La Buff 2022 llega con más emociones

Hablamos con Joan Oña, Alcalde de Bagà de la BUFF®4CIMS

Joan Oña: La salida de la marcha ciclista es algo espectacular / BUFF®4CIMS

Sport.es

El domingo 10 de julio arranca la Buff 4Cims y desde Bagà ya lo tienen todo preparado, hablamos con Joan Oña, alcalde de la localidad.

Siendo el actual alcalde de Bagà, ¿cómo describiría la estrecha relación que su localidad mantiene con el Pirineo y el deporte?

Bagà es un pueblo rodeado de naturaleza y grandes montañas que se sitúa justo al pie del río Balsareny. Es un pueblo dinámico y vivo donde la gente puede encontrar buena gastronomía, cultura, fiestas, ferias, mercados, actividades de todo tipo y cómo no: eventos deportivos. De hecho, desde hace unos años hemos puesto el foco en las actividades culturales y deportivas y es por esa razón que las marchas ciclistas, caminatas o carreras de montaña son frecuentes en nuestro municipio.

¿Qué representa la marcha ciclista BUFF®4CIMS para un municipio como es Bagà?

Desde hace unos años hemos vivido un crecimiento constante de todo aquello relacionado con la bicicleta. Especialmente cuando llega el buen tiempo, Bagà se llena de ciclistas que toman el pueblo y sus alrededores. Es evidente que la BUFF®4CIMS ha contribuido a esta circunstancia. La marcha ciclista supone una inyección de dinamismo e ilusión para todo el municipio.

Viajemos… Son las 8 de la mañana del día 10 de Julio. ¿Qué le pasa por la cabeza?

La salida de la marcha ciclista es algo espectacular... Ver a tantísimos ciclistas que se lanzan al desafío de completar la BUFF®4CIMS, dejando el pueblo por la calle Raval y desapareciendo en el horizonte, es algo sensacional. Además, personalmente me parece acertado que cada participante pueda escoger la distancia y los puertos que más se adecuan a su forma física… En definitiva, un gran día de bici para muchos ciclistas y sus compañeros o amigos.

Hablamos con Joan Oña, Alcalde de Bagà de la BUFF®4CIMS

La calle Raval de Bagà ya está esperando a los ciclistas de esta nueva edición / BUFF®4CIMS

¿Algún recuerdo o anécdota de la BUFF®4CIMS que quiera compartir?

En una de las ediciones pasadas, invité a un compañero a presenciar la salida de la BUFF®4CIMS. Él no tenía ni idea de lo que se trataba y yo, sin más, le conté que era una marcha ciclista donde el participante podía escoger cuantos puertos coronar… 

En cuanto llegamos a la salida, empezaron a salir más y más ciclistas por todas partes y mi compañero me soltó: ‘Me dijiste… ¿BUFF®4CIMS o Tour de Francia? Desde ese día, cada año me pregunta: ¿cuándo es el Tour de Francia de Bagà?