“El deporte femenino como medicina ante la adversidad” en la IV SPORT WITL Talks by Banco Sabadell

Luciana Alves, Agna Egea y Patricia Folch serán las ponentes de la IV charla organizada por SPORT y ‘Where is the limit?’

“El deporte femenino como medicina ante la adversidad” en la IV SPORT WITL Talks by Banco Sabadell

Luciana Alves, Agna Egea y Patricia Folch serán las ponentes de la cuarta charla / WITL

Sport.es

El proyecto social “SPORT WITL Talks by Banco Sabadell: ‘Mujer y deporte: la eterna carrera’”, cuyo objetivo es fomentar la igualdad de género en el ámbito deportivo y dar voz y difusión al papel de la mujer en el deporte y en la sociedad, sigue en marcha.

Y lo hace con la cuarta edición de las charlas que están organizando conjuntamente estos últimos meses el Diario SPORT y la plataforma de contenidos inspiradores ‘Where is the limit?’, con el apoyo de Banco Sabadell, en la que se hablará sobre la gran herramienta que puede ser el deporte para todas aquellas mujeres que están atravesando una mala situación personal, ya sea a causa de alguna enfermedad o por cualquier otro motivo.

Dicha charla, totalmente gratuita, tendrá lugar el próximo martes 30 de noviembre a las 16:30h a través del canal de Youtube y Facebook Live de SPORT. La periodista Carme Barceló será de nuevo la moderadora de una mesa redonda en la que participarán tres mujeres a las que el deporte les ha ayudado a superar o convivir junto a situaciones personales muy complicadas, tales como la violencia de género, la Esclerosis Múltiple y el cáncer de mama: Luciana Alves, Agna Egea y Patricia Folch.

Luciana Alves. Atleta amateur de ultradistancia brasileña. Tras una infancia marcada por los obstáculos, el hambre, los prejuicios y los conflictos familiares, su afán por encontrar la paz y la tranquilidad la llevó a casarse muy joven para huir de esa situación. Sin embargo, la vida le tenía preparada una realidad todavía más cruel: los malos tratos. Durante los siete años que duró su matrimonio, estuvo sometida al yugo y dominio machista, dictado por la religiosidad, pasando por muchas humillaciones, sin poder tener contacto directo con sus familiares y amigos y sin identidad propia, hasta que decidió separarse. En ese momento se sintió descartada y se quedó sin norte, totalmente desequilibrada, en un caos, y llegó a engordar 33 kg por la ansiedad que tenía. Fue entonces cuando conoció a su actual marido y empezó a correr de forma muy progresiva. Actualmente es una corredora apasionada de carreras de larga distancia por montaña (ultra trails). Y es que el deporte ha sido y es su medicina contra los problemas, ayudándole a sentirse una mujer libre, segura de sí misma y muy determinada.

Agna Egea. Integradora social y deportista a la que le diagnosticaron Esclerosis Múltiple, una enfermedad degenerativa, crónica, y autoinmune del sistema nervioso y aún sin cura, cuando sólo tenía 16 años. Sus primeros brotes le afectaron a la visión, pérdida de sensibilidad y movilidad del cuerpo, por lo que su vida de adolescente le cambió forzadamente y tuvo que afrontarla, además, con una situación familiar complicada y desestructurada que lo complicó todo todavía más. Sin embargo, con poder de convicción, fortaleza y voluntad, y especialmente gracias a la ayuda del deporte, volvió a ver una oportunidad de volver a encontrar la felicidad.

Patricia Folch. Runner y SUPera (stand up paddle) que afirma que la práctica deportiva le ha salvado la vida. Su historia empezó siendo una runner popular que, cuando se estaba preparando para correr la Maratón de Barcelona, le detectaron cáncer de mama y tuvo que empezar involuntariamente la carrera más dura de su vida. Un mazazo emocional al que decidió plantarle cara con sus únicas armas: practicando deporte. Salía a correr sin importar sus tiempos, su ritmo, ni su distancia, ya que lo importante era demostrarse cada día a sí misma que tenía fuerzas para vencer los obstáculos que se le iban poniendo por delante (y todo aquello que quedara por llegar). Tan solo seis meses después de finalizar el tratamiento (quimioterapia y doble mastectomía con reconstrucción diferida) corrió la media maratón de la Behobia/SS lanzando un reto para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y es que con su caso quiere demostrar que no importa el nivel físico que tengas, ya que la práctica de cualquier tipo de deporte nos convierte en campeones porque con ello superamos barreras y descubrimos la enorme fuerza interior que tenemos.