Sextete del 'Pep Team'

2009

2009 / sport

David Boti

- Sin un precedente similar, el Barça enamora al Mundo con un estilo que le permite ganarlo todo

- Leo Messi gana su primer Balón de Oro con la puntuación más alta de la historia

Es, sin duda alguna, el gran año del Barça. El mejor de su historia. Con mayúsculas. Por lo logrado, nada más y nada menos que los seis títulos posibles, pero también y muy importante por la forma de conseguirlo. Pep Guardiola encandiló con su filosofía a sus pupilos, que la entendieron a la perfección para convertirse en un equipo de leyenda. SPORT lo vivió muy de cerca con algunas portadas inolvidables para los culés.

Los elogios llegaron desde todos los rincones del planeta y empezaron con el 2-6 en el Santiago Bernabéu y tras la consecución del primer título en Mestalla. El Barça se impone al Athletic Club en la final de Copa del Rey tras remontar un gol desfavorable (1-4). Nadie imaginaba lo que estaba por llegar. Tres días después, los pupilos de Pep cantan el alirón sin jugar, gracias a la inestimable ayuda del Real Madrid, que cede en el feudo del Villarreal. Y ya, a finales de ese mes, un 27 de mayo ganan, en el Olímpico de Roma, la Champions League ante el Manchester United (2-0), gracias a los goles del camerunés Samuel Eto’o y de Leo Messi. El propio argentino sigue considerando, a día de hoy, aquel gol de cabeza como el mejor de su carrera profesional por el cómo y por su significado.

El verano está marcado por una petición de Guardiola. La incorporación del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic. En dicha operación (45 millones), entra Eto’o, que pone rumbo al Inter de Milán tras conseguir el triplete y sumar 36 goles entre todas las competiciones. El sueco ilusiona al barcelonismo y promete éxitos en su primera campaña con la camiseta blaugrana.

El primer título de la nueva temporada, el cuarto del año, lo levanta en el Camp Nou el 23 de agosto tras doblegar en la Supercopa de España también al Athletic (1-2 y 3-0). Cinco días después, el 28 de agosto, y en Mónaco, el Barça consigue la Supercopa de Europa, no sin complicaciones. El conjunto blaugrana gana al Shakhtar Donetsk en la prórroga gracias al gol de Pedro. La inercia de estos dos nuevos éxitos se prolonga con un inicio de Liga espectacular. El Barça logra 12 victorias en 15 partidos y acaba el año sin conocer la derrota. En Champions, el equipo acaba primero la fase de grupos superando al Inter de Mourinho y Eto’o.

En diciembre, Messi se lleva su primer Balón de Oro tras sumar 473 puntos de 480 posibles, consiguiendo así la puntuación más alta de la historia de este galardón. La guinda del pastel la pone el equipo conquistando el Mundial de Clubs en Abu Dabi un 19 de diciembre tras la victoria ante Estudiantes de la Plata (2-1) tras un decisivo gol de Leo en la prórroga. Seis de seis. Un año natural inolvidable para el barcelonismo. Inigualable.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/9\/3\/1572434617339.jpg","type":"small"}}

un central superdotado y amante de los negocios

Marcharse para madurar y volver para triunfar. Esa podría ser la definición más acertada para hablar de la trayectoria de Gerard Piqué. En 2004 y a sus 17 años, el defensa se marchó al Manchester United de Alex Ferguson. Tanto allí como en Zaragoza creció como profesional y regresó el verano de 2008 a cambio de cinco millones de euros.

Con Guardiola al mando, el de Barcelona vivió su primer gran año de éxitos y empezó a asentarse como pieza clave del nuevo estilo culé formando pareja de baile con Carles Puyol hasta su retirada en 2015. También asume un rol destacado en la Selección formando parte del grupo que gana la Copa del Mundo de 2010 y la Eurocopa de 2012. Con el paso de los años, el central no solo mantiene su hegemonía en el eje de la zaga, sino que también se destapa como un hombre de negocios y no descarta la posibilidad de presidir el Barça en un futuro. 

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/9\/3\/1572434617339.jpg","type":"small"}}

El espigado de Sant Boi toca el cielo

Pau Gasol alcanza la cima en su carrera deportiva. Un 14 de junio en el Amway Arena de Florida colabora para que Los Angeles Lakers sumen el cuarto triunfo ante los Orlando Magic (4-1) en las Finales de la NBA. Se convierte en el primer español que levanta un título de campeón de la competición estadounidense y, además, se quita el mal sabor de boca de las Finales de la temporada anterior, donde son sometidos por los Boston Celtics y es uno de los señalados.

Un año después, el mayor de los Gasol repite éxito en la franquicia angelina, también junto a Kobe Bryant y, precisamente, contra los Celtics. Suma su segundo y último anillo hasta la fecha. En 2014 ficha por los Chicago Bulls y, en 2016, se une a los San Antonio Spurs, durante un total de tres temporadas.

Desde su llegada a la NBA, Pau participa en un total seis All Stars (2006, 2009-11, 2015 y 2016) tras ser nombrado el mejor debutante de la competición en su primera campaña (2002) con los Memphis Grizzlies. Es el primer europeo de la historia en lograrlo.