El Real Madrid busca encadenar tres victorias en el clásico ante el Barça 42 años después

La última vez que lo logó fue entre 1977 y 1978, con Luis Molowny en el banquillo

Los blancos han gando los dos últimos duelos particulares en LaLiga Santander

Lo que pierde el Madrid en el clásico, sin Ramos

Lo que pierde el Madrid en el clásico, sin Ramos / PERFORM

Xavi Canals

El Real Madrid aspira a encadenar su tercera victoria en un clásico ante el FC Barcelona. El conjunto que dirige Zinedine Zidane ganó en el tramo final del pasado curso (2-0), ganó, con mucha polémica, en el duelo de la primera vuelta en el Camp Nou (1-3) y busca repetir este sábado (21.00 horas) en el Alfredo di Stéfano para igualar una marca que se le resiste desde hace 42 años.

Los blancos no ganan tres clásicos seguidos desde finales de la década de los 70, bajo la dirección de Luis Molowny, cuando salieron victoriosos de los dos duelos ligueros de la temporada 77-78 y repitieron en el primero de la 78-79.

En el Real Madrid jugaban los Miguel Ángel, Sol, Camacho, Benito, Wolff, San José, Stielike, Del Bosque, Pirri, Breitner, Netzer, Macanás, Velázquez, Guerín, Jensen, Juanito, Santillana, Amancio o Roberto Martínez. En el Barça militaban los Artola, Mora, De la Cruz, Rifé, Olmo, Migueli, Costas, Ramos, Amarillo, Macizo, Neeskens, Asensi, Tente Sánchez, Zuviría, Cruyff, Rexach, Fortes, Esteban, Clares, Marcial o Heredia.

El Real Madrid se apuntó el último clásico disputado en el Camp Nou con mucha polémica arbitral

El Real Madrid se apuntó el último clásico disputado en el Camp Nou con mucha polémica arbitral / JAVI FERRANDIZ

Final de la 'era Cruyff' como jugador

El primero de aquellos encuentros se disputó en el Camp Nou. Un 4 de diciembre del 1977. Era la jornada 12 y los blancos se impusieron al equipo de Rinus Michels por 2-3. Jensen adelantó a los visitantes (23'), Rexach igualó (30'), pero Santillana (35') y Stielike (54'), hicieron inútil el doblete de Charly, que repitió de penalti (67').

Los dos siguientes encuentros fueron en el Santiago Bernabéu. El primero, el 5 de abril del 1978, en la jornada 29. Los madridistas golearon al Barça con doblete de Jensen (6' y 12') y goles de Juanito (69') y Santillana (80'), en el final de la 'era Cruyff'. El segundo, correspondiente a la jornada 4 de la siguiente temporada, se jugó el 13 de septiembre del 1978. Santillana (29' y 46') y Jensen (32') dieron la vuelta al gol inicial de Neeskens, que había adelantado al equipo dirigido por Lucien Müller.

Messi igualará a Ramos en los clásicos

Messi igualará a Ramos en los clásicos / PERFORM

Triplete blaugrana con Guardiola

Más reciente es el último triplete del Barça, la temporada 2011-2012. Los blaugrana se impusieron consecutivamente en la vuelta de la Supercopa de España (3-2), la jornada 16 de Liga, en el Santiago Bernabéu (1-3) y la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey (1-2), también en Chamartín.

La racha del equipo de Pep Guardiola ante el de José Mourinho se inició un 17 de agosto del 2011. Iniesta abrió el marcador (15'), igualó Cristiano Ronaldo (20'), Messi volvió a adelantar al Barça (45'), Benzema pareció forzar la prórroga (82'), pero Messi anotó en el 88' el 3-2 que selló el título.

Las dos siguientes victorias fueron a domicilio. La primera, el 10 de diciembre del 2011. Benzema adelantó a los blancos en el primer minuto de juego, pero Alexis Sánchez (29'), Xavi (53') y Cesc (66') firmaron la remontada. La segunda fue un 18 de enero del 2012. Puyol (48') y Abidal (76') dieron la vuelta al gol inicial de Cristiano Ronaldo (11'). El Barça ratificaría su clasificación una semana más tarde con un 2-2 en el Camp Nou.

Récord madridista

La mayor racha de victorias blaugrana en clásicos es de cinco, entre 2008 y 2011, con Pep Guardiola en el banquillo. Pero el récord es madridista, con siete triunfos entre 1962 y 1965, bajo la batuta de Miguel Muñoz.

El balance entre Real Madrid y Barça está muy equlibrado. Tras 245 enfrentamientos, los blancos suman 97 victorias por 96 blaugranas y 52 empates.