Los precedentes de Mateu Lahoz en el clásico

El colegiado ha pitado cinco partidos entre Barça y Madrid y sólo ha habido un triunfo de los blaugrana

El último enfrentamiento terminó con victoria blanca por 2-0 en LaLiga pasada

Mateu Lahoz amonesta a Jordi Alba

Mateu Lahoz amonesta a Jordi Alba / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El clásico ya tiene árbitro asignado: será Mateu Lahoz el encargado de dirigir el Madrid - Barça de este sábado. Será el sexto clásico del colegiado valenciano, que tiene un balance de una victoria para los blaugrana, un empate y tres triunfos para los blancos.

El último enfrentamiento entre Barça y Madrid que dirigió Mateu Lahoz fue hace un año: el 1 de marzo en LaLiga. El Madrid se llevó los tres puntos tras vencer a los blaugrana por 2-0 con goles de Vinicius y de Mariano. Fue el penúltimo partido antes de el parón de las competiciones por la crisis del Covid-19 y el Madrid se situó líder, adelantando al Barcelona.

Mateu Lahoz tan sólo ha pitado en dos clásicos de LaLiga, el anterior fue en 2015 en el que el Barça consiguió la única victoria en un clásico con el valenciano como árbitro. Los de Luis Enrique se llevaron los tres puntos tras vencer por 2-1, gracias a los tantos de Mathieu y Suárez. El gol del Real Madrid fue de Cristiano Ronaldo y Mateu erró al anular un gol a Bale cuando el resultado era de 1-1. Además, le perdonó la segunda tarjeta amarilla a Carvajal.

Semifinal y final de Copa

La ida de las semifinales de la Copa de la temporada 2018/19 tuvo un arbitraje algo desconcertante. El primer partido finalizó con empate 1-1, con Lucas Vázquez y Malcom como goleadores. Mateu Lahoz pudo haber expulsado a Ramos con segunda tarjeta amarilla tras derribar a Arthur y a Keylor Navas después de arrollar a Jordi Alba dentro del área. El Barça, sin embargo, remató la clasificación con un 0-3 en el partido de vuelta.

Mateu Lahoz también fue el encargado de pitar la final de la Copa de la temporada 2013/14. El Real Madrid alzó el título tras vencer a los del Tata Martino por 1-2, con un dudoso gol de Di María por fuera de juego y de Bale. Bartra añadió el punto de emoción situando el 1-1 antes de que el galés diese el triunfo definitivo en el tramo final del partido. El valenciano tampoco señaló un penalti de Pepe sobre Neymar, que habría supuesto la segunda tarjeta amarilla.

La Supercopa del 2012 fue blanca

Además de LaLiga y de la Copa, Mateu Lahoz también fue el encargado de pitar la vuelta de la Supercopa de España de la temporada 2012/13, en la que los blancos acabaron certificando el triunfo. El Madrid de Mourinho venció por 2-1, resultado justo para alzar el título por el gol average, tras el 3-2 de la ida. Mateu expulsó a Adriano por derribar a Cristiano siendo este el último hombre y anuló un gol a los blancos, previo empujón de Pepe a Mascherano.