¿Quiénes son los favoritos para la Strade Bianche 2022?

La Strade Bianche de 2022 incluye la friolera de 64 kilómetros por 'sterrato' (pistas de tierra)

Pogacar, Alaphilippe, Valverde y Pidcock encabezan el cartel de lujo de la clásica italiana

El sterrato, todo un espectáculo

El sterrato, todo un espectáculo / sport

SPORT.es

SPORT.es

La Strade Bianche 2022, con inicio y final en la ciudad de Siena, se disputa hoy sábado 5 de marzo a través de un recorrido de 184 kilómetros, de ellos 64 km por pistas de tierra. Entre los favoritos están Tadej Pogacar, Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde y Tom Pidcock.

La prueba creada en 2007 ya es una clásica de personalidad única, que discurre por caminos agrícolas que serpentean entre olivos y viñedos, con colinas que desembocan en la Piazza del Campo de Siena. Entrar con los brazos en alto en la meta de la ciudad Patrimonio de la Humanidad representa un título indeleble para el vencedor.

Estarán ausentes los últimos laureados, Van der Poel y Van Aert, pero los alicientes sobran en la nómina de inscritos, con Pogacar, doble ganador del Tour de Francia, el doble campeón mundial Julian Alaphilippe, el británico campeón olímpico de BTT y del Mundo de ciclocrós Tom Pidcock.

En la pelea entrará Alejandro Valverde, quien tras su triunfo en O Gran Camiño llega a Italia con la moral al alza, dispuesto a llegar lejos con un Movistar que completan Gonzalo Serrano, Einer Rubio, Jorge Arcas, Mathias Norsgaard, Lluis Mas y Nelson Oliveira.

La participación española también apunta a las opciones del andaluz del Ineos Carlos Rodríguez, de 21 años, en una temporada de despegue en la élite, de momento siendo tercero en la Volta a la Comunitat Valenciana, cuarto en Andalucía y quinto, siendo protagonista junto a Juan Ayuso, en el Trofeo Laigueglia.

También se espera buenas prestaciones del vasco Pello Bilbao (Bahrain), podio en el reciente Tour de los UAE.

RECORRIDO STRADE BIANCHE 2022

El recorrido de la Strade Bianche, "la clásica del norte más al sur de Europa", es el mismo que el de las últimas ediciones, con 64 kilómetros de caminos de grava blanca, un tercio del total, repartidos en los 11 sectores de la carrera de 184 kilómetros, que también incluyen múltiples y empinadas colinas que salpican el bello paisaje toscano.

Al contrario que en la cita femenina que tendrá lugar horas antes, a los tres últimos tramos, Vico d’Arbia (a 25 km de meta), Colle Pinzuto (a 16 km) y Le Tolfe (a 13 km), se llegará ya con una selección de aspirantes, fruto de dos tramos largos, el Monteroni d’Arbia (9,5 km) y el eterno Monte Sante Marie (11,5 km). En esos cinco últimos sectores "blancos" se desatará, como siempre, una gran lucha por el triunfo, que habitualmente no se decide hasta las rampas de Via Santa Caterina, dentro de la ciudad y que preceden a la Piazza del Campo, el otro gran símbolo y meta de esta carrera majestuosa.

Atención especial al sector de tierra en Le Tolfe, a 12 de meta, con un desnivel en un tramo del 18 por ciento, punto donde hace un año Van der Poel lanzó su ataque hacia la gloria. La Strade Bianche suele llegar decidida por las calles empinadas de losa que van al centro de Siena, entre casas antiguas. Un escenario espectacular que apenas podrán disfrutar los corredores, en agonía camino de la cercana meta.

La prueba femenina se disputa unas horas antes, con presencia del Movistar, liderado por la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, reciente ganadora de la Semana Valenciana y de la Omloop Het Nieuwsblad.

Junto a la veterana corredora de 39 años, doble vencedora de la Strade Bianche, saldrán a defender el maillot del cuadro telefónico Katrine Aalerud, Sara Martín, Aude Biannic, Alicia González y Paula Patiño.

La carrera femenina tendrá un recorrido de 136 km alrededor de Siena y contará con un total de 8 tramos de "sterrato".