CICLISMO

El equipo en pista español compitió dopado en los Juegos de Atlanta'96

El equipo ciclista español logró tres diplomas olímpicos en Atlanta'96

El equipo ciclista español logró tres diplomas olímpicos en Atlanta'96 / AFP

Sport.es

El equipo español de pista, que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, compitió bajo los efectos del EPO y la hormona del crecimiento, que les suministró el médico del equipo, Luis García del Moral según desvela hoy una información del diario El País

El doctor del Moral, en un interrogatorio realizado por el TAS en Lausanne, en otoño del 2016, confirmó que había dopado al equipo, con el apoyo del doctor Ferrari, que fue el responsable médico del estadounidense Lance Armstrong, al que luego desposeyeron de todas sus victorias por dopaje.

Según relata el diario, García del Moral, médico del equipo en pista entre 1993 y 1998, apoyó sus revelaciones de haber dopado con los entonces indetectables EPO y hormona del crecimiento, con una hoja de cálculo donde salen toda la partida de gastos, por la compra de los productos, que abonó sin preguntar la Federación Española de Ciclismo.

Facturas importantes de dinero

Unas cantidades importantes de dinero –la EPO se podía adquirir en las farmacias-, que no levantó sospechas a la Federación, que niega haber formado parte del entramado, aunque si reconoció haber incorporado al equipo de trabajo a Michele Ferrari, ahora suspendido a perpetuidad.

El entonces presidente, Juan Serra, negó al diario haber contratado a Ferrari, aunque sí reconoció presiones del presidente del Consejo Superior de Deportes, Rafael Cortés Elvira, para que el equipo de pista fuera competitivo y preguntó al médico, García del Moral, qué habría que hacer.

Del Moral le propuso contratar al mejor médico, Michele Ferrari “pero nunca habría permitido que dopara a los ciclistas. Ni estaba a favor ni lo sabía”, dice el expresidente de 88 años, al diario madrileño.

Tres diplomas olímpicos

Un total de seis ‘pistards’ españoles compitieron en el velódromo de Atlanta 96, donde lograron tres diplomas olímpicos. Los mejores puestos, fueron el quinto puesto del equipo en persecución,  y el quinto puesto de persecución individual, de Martínez Oliver.

Es la primera vez que ante un tribunal se presentan pruebas de que una federación deportiva española ha organizado y financiado dopaje para aumentar el rendimiento de deportistas

Ni el doctor García del Moral, ni tampoco Michele Ferrari, suspendidos a perpetuidad, pueden ser sancionados de nuevo la haber prescrito aquellos hechos.