Clásica de Jaén 2022: recorrido, perfil, horario y dónde ver por TV

Consulta a qué hora y dónde ver por televisión Ia I Clásica de Jaén Paraíso Interior de hoy

En España, Teledeporte ofrecerá en directo la prueba andaluza a partir de las 16:00 horas (CET)

Parte del 'sterrato' de la Clásica de Jaén

Parte del 'sterrato' de la Clásica de Jaén / CJ2022

SPORT.es

SPORT.es

Hoy 14 de febrero se disputa la I Clásica de Jaén Paraíso Interior, carrera que mezcla tramos de 'sterrato' (caminos de tierra) y asfalto en sus 196 km kilómetros de recorrido con 3.100 metros de desnivel acumulado entre Baeza y Úbeda.

RECORRIDO CLÁSICA JAÉN 2022

Para diseñar esta prueba, Momparler tomó nota de las clásicas belgas e italianas. La Clásica de Jaén tendrá las pistas de grava, elemento que da personalidad a la Strade Bianche y la dureza de las pruebas de un día, que culminará con tres vueltas a un circuito cercano a Úbeda que dará a los espectadores la oportunidad de ver en repetidas veces a los ciclistas.

Durante los casi 200 km de recorrido que unirán las ciudades de Baeza y Úbeda, ambas localidades conjuntos monumentales de la Unesco, el pelotón afrontará 5 tramos de sterrato distintos con el triple paso por el tramo de grava en el circuito final.

FAVORITOS EN LA CLÁSICA JAÉN

Miguel Ángel "Supermán" López, llega en buen momento al mando de Astana junto al kazajo Alexey Lutsenko. El colombiano tomará impulso para empezar el miércoles la Vuelta a Andalucía, donde defenderá título. El que no estará será Alejandro Valverde por prevención sanitaria, ya que dos compañeros dieron positivo por covid-19 en la reciente Volta a la Comunitat Valenciana, pero no van a faltar los alicientes en la lista de inscritos.

En una carrera para "corredores completos con fuerza y remate final", como indica Pascual Momparler, también lucharán por el trofeo que representa una aceituna dorada, hombres como el clasicómano belga Tim Wellens (Lotto Soudal), son olvidar al italiano Lorenzo Fortunato (Eolo Kometa),el ganador en el Zoncolan enl pasado Giro de Italia.

También se enfrentarán al "sterrato" de la provincia andaluza corredores con opciones como el ruso Pavel Sivakov (Astana), el alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), y la legión joven del conjunto Kern Pharma, otro representante del ciclismo español junto al Euskaltel-Euskadi, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y el continental Manuela Fundación.

Los tres primeros tramos de tierra estarán en los 50 kilómetros iniciales, lo que garantizará una dura pugna por romper la carrera y facilitar una fuga. En la zona media del recorrido el perfil es más favorable, para aguardar los momentos claves en los últimos 70 km, que enlazarán 4 tramos de sterrato con rampas de hasta el 9,5 por ciento.

TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

Tomarán la salida 18 equipos: 6 del World Tour, 11 ProTeam y un Continental. Como representantes de la primera categoría UCI estarán el Astana Qazaqstan, Bora Hansgrohe, EF Education-EasyPost, Lotto Soudal, Intermarché-Wanty-Gobert y el Movistar.