Nairo Quintana gana el Tour de Provence 2022

El 'Cóndor de Boyacá' repite triunfo en la carrera tras exhibirse en la ascensión a Montagne de Lure

El 'escarabajo' demarró a falta de 5 kilómetros y llegó en solitario a la línea de meta

Nairo Quintana celebra la victoria de etapa en Lure

Nairo Quintana celebra la victoria de etapa en Lure / @TourProvenceOFF

SPORT.es

SPORT.es

El colombiano Nairo Quintana se proclamó por segunda vez ganador del Tour de Provenza con una contundente exhibición en la Montaña de Lure, en cuya cima se presentó en solitario haciendo inútil el esfuerzo de sus perseguidores, entre los que se encontraba el doble campeón mundial Julian Alaphilippe.

Con una ataque a 5 km de meta, Quintana (Cómbita, 32 años), destrozó la resistencia de Alaphilippe y voló solo hasta la cumbre, donde alzó los brazos con un tiempo de 4h.23.06, un anticipo de 37 segundos sobre el joven danés de 21 años Mattias Skjelmose y el estadounidense del Movistar Matteo Jorgenson.

Dos segundos después llegó a meta el colombiano del Movistar Iván Ramiro Sosa, quien atacó sin fuerzas suficientes por la etapa, en el grupo de Alaphilippe.

El golpe de Quintana a la antigua usanza, le llevó a conquistar el Tour de Provenza y demostrar el corredor que lleva dentro. Se llevó el maillot amarillo con brillantez, estrenando la temporada a lo campeón. Le acompañaron en el podio Alaphilippe a 27 segundos y Skjemolse, una perla danesa, a 34. Jorgenson dejó al Movistar sin podio, cuarto clasificado.

La última etapa entre Manosque y Montagne de Lure, de 166.1 km presentaba un recorrido atractivo de montaña, con alicientes guardados para el final. Los ataques de salida marcaron la jornada decisiva del Tour Provenza. La fuga del día la protagonizaron el galés Luke Rowe y los franceses Gougeaard,Debeaumarché, Combaud y Couanon, que contaron hasta con 5 minutos a 80 de meta-

El pelotón empezó a reaccionar, las diferencias se fueron reduciendo a medida que iban cayendo los rebeldes. El primero fue Gougeard, mientras el cuarteto restante resistía sin esperanzas de llegar a la meta de la Montaña de Lure. Los nervios ya estaban a flor de piel, lo que produjo algunas caídas, como la que afectó a Julian Alaphilippe a 21 de meta.

Nada más comenzar la subida final (13 kms al 6'5 por ciento) se desataron las hostilidades. Delante atacó primero Combaud, quien lo intentó solo hasta que aparecieron los "gallos". A 5 de la cima atacó Quintana como en sus mejores momentos. Le siguió Alaphilipe con mas coraje que fuerza. En un segundo zarpazo del colombiano el galo decidió no cebarse más en la rueda del líder del Samsic.

Por detrás reaccionó Iván Ramiro Sosa, defensor del título, pero el líder del Movistar se hundió cerca de meta, sin poder enlazar en ningún momento con Quintana, quien volaba a meta.

Quintana, ganador del Giro 2014 y de la Vuelta 2016, firmó su hazaña a lo grande. Etapa y Tour de Provenza al bolsillo. El sueño amarillo del Tour de Francia renace en el ciclista boyacense.