Chavanel: "Esto es mucho más duro que el Tour de Francia"

Chavanel debuta en la Garmin Titan Desert

Chavanel debuta en la Garmin Titan Desert / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Nadie conoce mejor el Tour de Francia que Sylvain Chavanel (Chatellerault, Francia, 1979), pero el ciclista francés es un novato seducido por las peculiaridades de la Garmin Titan Desert: el ciclista que más veces ha participado en el Tour (18) se estrena este año en una de las carreras de bicicleta de montaña más legendarias del calendario.

Para Chavanel, todo es nuevo y sorprendente en el desierto de Marruecos. Las dunas, el ambiente de la carrera, la navegación (los ciclistas deben orientarse por sí solos), las haimas en las que duermen todos los corredores, incluso el país. “Había estado en Marruecos de vacaciones pero nunca compitiendo. 

Mucho más relajado que cuando competía, recién retirado del ciclismo profesional tras 19 años, Chavanel luce con orgullo el dorsal 18, el número de sus participaciones en el Tour. “Pero esto es mucho más duro”, explica sonriente tras la primera parte de la etapa maratón, en Ouzina, a pocos kilómetros de la frontera con Argelia. 

“Es todo un descubrimiento. He venido a vivir cosas diferentes: estoy acostumbrado al ciclismo profesional, pero esto es completamente distinto: se hace muy largo y además apenas he podido entrenarme, me torcí el tobillo hace un mes y medio y apenas he entrenado unas horas”, admite.

De la mano de melcior mauri

Chavanel llegó a la Titan Desert de la mano de Melcior Mauri, ganador de la Vuelta a España de 1990. “Me lo comentó hace unos meses, vi que me encajaban las fechas y aquí estoy. De pequeño yo quería correr el Dakar y esto es como el Dakar de las bicicletas”. 

Uno de los patrocinadores de su equipo, Viorcam (empresa de plantas mediterráneas), buscaba un corredor francés y que tuviera tirón mediático. Mauri lo consultó con su ex compañero Laurent Jalabert y el elegido fue Chavanel.

En carrera, Chavanel se deja guiar por Mauri y Olano, más veteranos que él pero también más expertos en las peculiaridades de la Titan, sobre todo en las dunas y en la orientación en pleno desierto. 

“Para mí, todo esto es una primera vez: primera vez en Marruecos, primera vez en bici de montaña, primera vez buscándome la ruta y navegando… pero es una experiencia muy bonita”. 

Su autobiografía, en el horno

El final de la Garmin Titan Desert coincidirá precisamente con la publicación en Francia de su autobiografía, ‘Toute une histoire, toute mon histoire’ (‘Toda una historia, toda mi historia’). “Hablo de la bici, por supuesto, y del ciclismo moderno, pero también explico algunos detalles de mi vida”, explica. 

Es su proyecto más inmediato: más allá de su libro solo ha pensado en “reencontrar el equilibrio familiar, después de tantos años compitiendo”, aunque cuando piensa en el futuro a medio plazo visualiza más deporte. “Quizá algún triatlón, quién sabe. O el ciclocross, que también me atrae. Ya veremos”.