Armstrong: "No cambiaria nada de lo que hice"

Armstrong ganó 5 Tours seguidos, entre 1999 y 2005, bajo los efectos de substancias dopantes

Armstrong ganó 5 Tours seguidos, entre 1999 y 2005 bajo los efectos de substancias dopantes / AFP

Andreu Miralles

Lance Armstrong, campeón del tour de Francia siete veces consecutivas entre los años 1999 y 2005, bajo los efectos de substancias dopantes como el mismo reconoció, no ha deparado en asegurar que aunque "fue un error doparse, no cambiaria nada de su carrera", puesto que era la única forma que el y su equipo, el US Postal, ganaran. En una larga entrevista a la NBC, el ex ciclista no ha esquivado ninguna cuestión referente a su polémico dopaje.

“No es que sólo fuese una sensación que todos se dopaban en aquella época, es que era un hecho”, explicó tajantamente.. “No quiero poner excusas de que todo el mundo lo hacía o decir que nunca podríamos haber ganado la ayuda del dopaje. Soy yo quien tomó la decisión de hacer lo que hice. Fue una decisión equivocada, pero no hacerlo hubiera supuesto renunciar al sueño y tener que regresar a casa”, concluyó. Y aunque reconoce que lo que hicieron "no fue legal", aseguró "no cambiaria nada" de lo que hizo, detalle que destacó hasta tres veces.

En todo caso, el exciclista no ha querido quitar mérito a lo que consiguió juntamente con su equipo, llegando a asegurar que hubieran ganado igualmente si estar dopados: "Fuimos los que trabajamos más duro, los que teníamos las mejores tácticas, el mejor equipo, el mejor director, la mejor bicicleta y tecnología. Hubiera ganado el Tour si todos hubiésemos corrido limpios”, apostiló.

Para terminar la entrevista, Armstrong añadió el año exacto en el que aseguró que tomó, por primera vez, substancias prohibidas. Concretamente fue en 2003, temporada en la que se proclamó Campeón del Mundo, ganó cinco carreras y se retiró del Tour. Aunque eso sí, negó ser el "instigador" para que sus compañeros de equipos también se doparan: "Esta idea de que yo mismo o alguien forzó, ordenó o alentó a alguien más a cruzar esa línea, no es verdad”, remató.