Noticia SPORT

Noticia SPORT

El VAR en esta Champions se hará desde unidades móviles

El VAR se utilizará en Segunda división a partir de la próxima temporada

El VAR se utilizará en Segunda división a partir de la próxima temporada / AFP

Ramón Fuentes

No cabe duda que el regreso de la Liga de Campeones el próximo mes de febrero no sólo presenta el atractivo de las eliminatorias que ha deparado el bombo, especialmente el cruce entre el Atlético de Madrid y la Juventus, sino también porque supondrá el estreno del VAR en la máxima competición continental. La UEFA se ha visto obligada a adelantar la puesta en marcha de esta tecnología dada la magnitud que existe cada vez que se produce un error arbitral en la máxima competición continental de clubes.

Pues bien desde el diario SPORT os podemos adelantar ya detalles de cómo será el despliegue coincidiendo con la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Para empezar la gran novedad radica en cuanto a la logística estructural. Inicialmente, y según ha podido saber este periódico, no se contempla un centro logístico VAR donde vayan centralizadas todas las señales de los partidos de la Champion. Para entenderlo mejor, la UEFA a día de hoy y dada la urgencia en la implantación de la tecnología, no cuenta con un centro como el existente en la Ciudad del Fútbol de las Rozas desde donde centralizar y llevar a cabo los partidos de VAR. No olvidemos que el VOR de la FEF cuenta con la capacidad para poder realizar ocho partidos a la vez.

Es por eso que la intención es desplazar una unidad móvil a todos y cada uno de los estadios desde la cual se llevaran a cabo las funciones de VAR. Como por ejemplo se hizo en la Supercopa de España celebrada en Tanger entre el Fútbol Club Barcelona y Sevilla. De esta forma se soluciona eso si la posible ausencia que haya de fibra en los estadios donde se van a celebrar estos octavos, cuartos, semifinales o la final de la Champion. Así pues cuando el Barcelona, Real Madrid o Atlético jueguen sus partidos en casa, aún disponiendo de una fibra óptica en sus estadios para llevar la señal; se instalará una unidad móvil en sus alrededores para hacer el encuentro.

Es decir prácticamente el equipo designado para el VAR estará in situ en el estadio donde se celebre el encuentro. Un equipo que va a estar compuesto por árbitros en activo. La UEFA, como ya dijimos en su momento y a diferencia de la liga española, sólo contempla la figura del árbitro y no del asistente para realizar esta labores de VAR. No sólo todos los colegiados designados deben ser internacionales y además con licencia VAR; es decir que ya estén desempeñando estas funciones en sus países. Aquí sin duda España tiene una posición de privilegio porque no sólo cuenta con diez árbitros con la escarapela de internacional, además todos ellos desempeñan estas funciones de VAR en nuestra liga prácticamente de manera quincenal. Estos árbitros de VAR estarán acompañados en las unidades móviles por operadores de vídeo.

Todas estas cuestiones están previsto tratarse en el curso que habitualmente organiza UEFA a finales de enero y principios de febrero para todos los árbitros internacionales. Este año si cabe aún más importante dada esta nueva realidad del VAR. Curso donde se pretende continuar con la instrucción de los 17 árbitros internacionales que no cuentan con esta tecnología en sus países de origen y que deberán estar formados de cara a la próxima temporada cuando se utilice esta tecnología desde la fase de grupos inicial. Esta temporada, como es lógico los árbitros que sean designados para estas eliminatorias directas, ya sean como principal o VAR; serán de países donde ya está en marcha esta tecnología. Estamos hablando de España, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Turquía o Francia entre otros.

TEMAS