La UEFA estudia el uso del VAR en Champions

Jesús Burgos

El mayor organismo europeo de fútbol está estudiando introducir los famosos árbitros asistentes de video, más conocido por el VAR, a partir de los cuartos de final de la Champions League de esta temporada. A la UEFA le impresionó su utilización durante el Mundial de Rusia 2018 y ahora el personal del órgano deportivo ha estado trabajando para permitir que el sistema de videoarbitraje funcione en los partidos que enfrenten a los últimos ocho equipos de la Liga de Campeones.

En un principio se espera que el comité de competición de clubs de la UEFA apruebe el sistema la próxima semana, cuando se reúnen en Mónaco, y entonces el comité ejecutivo del mismo órgano debería tomar la última decisión a finales de septiembre.

El problema que encuentran desde la UEFA es la mano de obra que se necesita para realizar el videoarbitraje durante ocho partidos de grupo de la misma noche y algunos estadios sin las instalaciones necesarias. Por esta razón, la UEFA prefiere poner en marcha el sistema a partir de cuartos de final y evitar que el torneo sea dañado por equivocaciones arbitrales durante las decisivas eliminatorias. También se estudia el uso del VAR para la Eurocopa 2020 pero es una decisión que puede tardar en aprobarse.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10938746"}}

Tras estudiar introducir el VAR en la Liga de Campeones, también se plantea la eliminación del árbitro asistente adicional (AAR), el habitual árbitro ubicado detrás de la línea de banda, cerca de la portería, que se usan para partidos de Champions y Europa League. Si entra en funcionamiento el VAR la figura del AAR es innecesaria, además el papel del árbitro asistente siempre ha sido defendida por Pierluigi Collina, quien renunció como jefe de árbitros de la UEFA en el mes de julio.

El uso del VAR también será tema de conversación en la Asociación Europea de Clubes en la anual reunión en Split, Croacia, a principios de septiembre. Se espera que la Champions League use este sistema, como lo han hecho la mayoría de las principales ligas europeas - excepto la Premier League -, pero aún se está estudiando.

Según el International FA Board (IFAB), el órgano legislativo, dijo este martes que las revisiones del videoarbitraje duran alrededor de 55.6 segundos mientras que las jugadas que el árbitro revisó desde la pantalla a pie de campo tardó 86.5 segundos. "Algunas personas esperaban que el VAR interrumpiría el flujo del juego y haría que cada partido durara mucho más. Este no ha sido el caso ", dijo un portavoz de Ifab.

TEMAS