La UEFA abrirá una investigación a Costantin Coltescu

La imagen de la jornada: El tremendo enfado de Webó tras los supuestos comentarios racistas del árbitro

 El Basaksehir y el PSG decidieron abandonar el terreno de juego después la tensión generada por un supuesto comentario racista del cuarto árbitro / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El suceso anoche en el Estadio de los Príncipes puede suponer el final de la carrera arbitral de Sebastian Costantin Coltesu. Este rumano de 43 años ha pasado en apenas 24 horas del más absoluto anonimato a estar en el centro de la diana después de su diálogo con el colegiado principal Ovidiu Hategan anoche durante el PSG - Basaksihir.

Conversación que escucha Webo, ex jugador del Osasuna, y que considera como un insulto racista dando pie a la retirada del campo del club turco, posterior suspensión y la disputa este miércoles con otro equipo arbitral nuevo del resto del encuentro.

Ahora falta saber qué consecuencias puede tener para este colegiado rumano natural de Cracovia y que goza de la internacionalidad desde el 1 de enero del 2006. Colegiado que no ha tenido nunca un protagonismo importante en las competiciones de UEFA pero que si se había adquirido un papel importante estos últimos años al convertirse en el cuarto colegiado en todos y cada uno de los partidos que pitase su compatriota Ovidiu Hategan, el árbitro mejor considerado en su país.

El de ayer es el mejor ejemplo al ser designado para este choque donde el PSG se estaba jugando el segundo puesto de grupo.

Si bien la decisión deportiva ya está adoptada con la continuación del choque, ahora queda saber que consecuencias puede tener para el colegiado rumano lo sucedido anoche.

Según ha podido saber el diario SPORT; lo normal ahora es que ahora comience UEFA un procedimiento extraordinario para tratar de esclarecer todo lo sucedido anoche. Procedimiento que implica la designación de un instructor externo que será quien tendrá que llamar a declarar a todas las partes implicadas en lo sucedido anoche.

Empezando por el colegiado principal y el cuarto que son quienes mantienen ese diálogo entre ellos para describir lo sucedido. Diálogo que, según ha podido saber este periódico, inicialmente es privado y debe entenderse desde la complicidad que mantienen ambos árbitros.

Así pues, lo normal es que tanto Ovidiu Hategan como el propio Sebastian Costantin Coltescu sean llamados a declarar por el instructor dentro del procedimiento y que tendrá que personarse con su abogado para defender su postura.

Fuentes bien informadas de este periódico tienen claro que este incidente supone prácticamente el final de la carrera del rumano en el territorio UEFA.  sólo en el mejor de los casos una "nevera" de un tiempo muy extenso hasta que consideren que el conflicto está olvidado.

Esas mismas fuentes consultadas por este periódico señalan también el comportamiento intachable de Coltescu en cada uno de los seminarios o encuentros que organiza UEFA con todos sus árbitros a lo largo de la temporada. Ya sean en las competiciones de clubes o cuando han tenido lugar citas como la Eurocopa donde también ha acudido acompañado a Hategan.