La Roma y Monchi se marchan increpados por sus seguidores

El Oporto elimina a la Roma en la prórroga y estará en los cuartos de la Champions

 El Oporto remontó la eliminatoria en una sufrida prórroga ante la Roma / Mediapro

EFE

La plantilla de la Roma y su principal constructor como director deportivo, el español Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi", están siendo objetos de duras críticas tras su eliminación europea ante el Oporto, siendo ya anoche duramente increpados por los ultras del club en el aeropuerto y este jueves considerados 'culpables' de una campaña decepcionante.

El penalti transformado a tres minutos del final de la prórroga, por el brasileño Alex Telles, puso fin en octavos de final de la Liga de Campeones a la experiencia europea del Roma, semifinalista el año pasado, y dejó al cuadro romanista sin sueños ilusionantes de aquí a lo que resta de la campaña.

Y es que, además de quedar apartado de la Liga de Campeones en octavos, el equipo está eliminado por la Fiorentina con un humillante 7-1 en los cuartos de final de la Copa Italia, y es actualmente quinto, a tres puntos de la zona "Champions", en la Serie A.

De poco o nada sirvieron las doce incorporaciones realizadas para esta campaña por Monchi, llegadas para paliar la venta de ilustres jugadores, que el pasado año habían llevado al equipo a las semifinales de la Liga de Campeones. Al gaditano (nació en San Fernando) se le puso ya hace meses en el "ojo del huracán" por parte de la afición romanista; y ahora se acrecientan las críticas sobre su gestión.

No es de extrañar, pues, que tras la eliminación europea de anoche, el equipo y Monchi fueran increpados en el aeropuerto de Oporto por seguidores romanistas, según confirmó el directivo andaluz en su cuenta de "Instagram". Pese a tener oportunidades hasta el último minuto para meterse en cuartos de final, y protestar por un penalti no otorgado por el VAR, la afición radical del conjunto capitalino no fue indulgente con su equipo y le mostró todo su malestar.

Y es que es un momento muy delicado para los romanistas, que antes de caer eliminados el miércoles en el Do Dragao también perdieron por goleada (3-0) el derbi contra el 'odiado rival' de la ciudad, el Lazio. "Destruiste a un equipo, vete ya", gritaron algunos ultras a Monchi, según medios presentes, antes de que la Roma cogiera el vuelo de regreso a la capital, algo que provocó la indignación del directivo de San Fernando. "Sois buenos vosotros", fue la presunta respuesta de Monchi.

"Leí que mis palabras han sido recogidas de manera inexacta. Es verdad que hubo un momento de nerviosismo, a causa de la gran decepción que todos sentimos. Pido disculpas a todos los aficionados, en particular a los que estaban presentes en el aeropuerto en ese momento. ¡Forza Roma!", afirmó.

También calificaron de "mercenarios" a algunos jugadores, como al francés Stephen Nzonzi, exsevillista. Fue la enésima contestación de una temporada marcada por la inestabilidad en el Roma, en la que el entorno del equipo expresó su malestar con Monchi a partir del mercado veraniego.

Altas y bajas

Tras lograr un resultado histórico el curso pasado al alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones 34 años después de la última vez, el cuadro capitalino traspasó a varios líderes de la plantilla para financiar nuevas incorporaciones. Una estrategia que marcó positivamente la carrera de Monchi en el Sevilla, con el que ganó cinco veces la Liga Europa, y también el primer año del andaluz en la capital italiana. Se fueron el egipcio Mohamed Salah o el argentino Leandro Paredes y llegaron piezas como el turco Cengiz Under o el serbio Aleksandar Kolarov, jugadores clave para el gran resultado europeo de la campaña pasada. El último mercado veraniego registró la salida del meta brasileño Alisson Becker (Liverpool por 62 millones), del belga Radja Nainggolan (Inter de Milán, por 38) o el holandés Kevin Strootman (Marsella, libre).

Con esos ingresos, Monchi financió a hasta doce incorporaciones, entre ellas la del joven Nicoló Zaniolo, talentoso centrocampista de 19 años que se convirtió en la auténtica revelación de esta campaña italiana.

Pero los futbolistas en los que el directivo puso más confianza, sobre todo el argentino Javier Pastore, pagado 25 millones procedente del París Saint Germain, o el holandés Justin Kluivert, no han logrado ambientarse de la manera esperada.

A falta de tres meses para que concluya la temporada, la Roma debe ahora unirse en la pelea por la tercera y cuarta posición en la Serie A, las últimas que otorgan el billete para la próxima Liga de Campeones, a la que opta junto al Milan, el Inter y el Lazio.

En este momento, el Milan es tercero con 48 puntos, perseguido por el Inter, cuarto con 47 puntos. La Roma es quinto con 44, mientras que el Lazio suma 41, con un partido todavía por recuperar.