¿Quo vadis Neymar Jr.?

La decepcionante actuación de ‘Ney’ en la derrota contra el Bayern (0-1) expone su falta de compromiso con el fútbol de alta competición

Su dejadez profesional da la razón al director deportivo, Luis Campos, que había reprobado su apatía el fin de semana en Mónaco

Neymar tuvo una actuación muy apagada contra el Bayern Munich

Neymar tuvo una actuación muy apagada contra el Bayern Munich / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Neymar Jr. es un caso perdido. Y ya es tratado como tal en el PSG, que no se equivocó cuando quiso echarlo el último verano. Su partido para olvidar contra el Bayern (0-1 en el Parque de los Príncipes en la ida de los octavos de final de la Champions), puede acabar siendo la antesala a la enésima decepción continental y quizás la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en los despachos de su club en París y en Doha.

El crack brasileño ya estaba en el centro de la diana desde el sábado en la derrota 3-1 contra el Mónaco en partido de Ligue-1, cuando el director deportivo del club, el portugués Luis Campos, le echó en cara “la falta de agresividad” en una conversación muy subida de tono en la que también ‘recibió’ el capitán Marquinhos.

El toque ante toda la plantilla no ha servido de nada. ‘Ney’ va a lo suya, en su mundo paralelo donde los ‘Toiss’ lo adulan alimentando aún más su complejo de Peter Pan. Acabados de completar 31 años, hay serias dudas de que esté para el fútbol de alta competición.

No hay forma que complete una temporada a alto nivel en París, y esta ya es su sexto curso seguido. Empezó la campaña a tope porque se preparaba para el Mundial de Qatar, posiblemente el último que disputará con Brasil. Un esguince de tobillo en el partido inaugural contra Serbia lo dejó KO buena parte de un torneo donde el equipo de Tite fue apeado en los cuartos de final contra Croacia.

La Champions, pues, tendría que haber sido el último clavo ardiente al que agarrarse para salvar la temporada… pues ni así. Neymar hizo un partido lamentable ante el Bayern para desesperación de todo el PSG. Fue el peor del trío ofensivo y hasta Mbappé, limitado físicamente y  que solo estaba para la última media hora final, mostró muchísimo más peligro.

El PSG acumula tres derrotas seguidas por primera vez desde hacía 12 años. Fue eliminado por el Olympique Marsella en la Copa de Francia (2-1). Ha perdido ocho de los últimos 15 puntos disputados en la Ligue-1, donde, sin embargo, sigue líder. Y en la Champions necesitará una machada en Munich en quince días.

Es el peor momento de la temporada con un Neymar ausente que ya no da para más. Y Christophe Galtier tendrá que tomar cartas en el asunto si quiere enderezar el rumbo de una nave que va a pique.