El polaco Marciniak pitará el Atlético-Leipzig

Dani Olmo: "El Atlético es un rival muy duro"

Dani Olmo: "El Atlético es un rival muy duro" / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ya se conoce el árbitro que pitará mañana el primer partido de la fase final de un equipo español en Lisboa. Se trata del Atlético de Madrid- Leipzig que se disputa en el José Albalade y que será pitado por el polaco Szymon Marciniak. Uno de los árbitros con más proyección en UEFA. 

Internacional desde el año 2011,el polaco es habitual en la Champions League desde 2014. Se trata del quinto encuentro que pite a los rojiblancos en Europa. Y de buen recuerdo para el equipo del Cholo Simeone. De hecho hace bien poco que le ha pitado. Ha sido el pasado mes de febrero cuando dirigió el encuentro de ida de octavos ante el Liverpool en el Metropolitano y que acabó con victoria rojiblanca 1-0 con gol de Saúl.

Pero además nunca ha perdido el Atlético de Madrid con el polaco como colegiado. Antes pitó la Supercopa europea de 2018-19, cuando los de Simeone se impusieron 4-2 al Real Madrid después de empatar 2-2 en la prórroga. Además, dirigió al Atlético en la Liga de Campeones de 2016/17, cuando los españoles se impusieron 1-0 al Bayern Múnich 1-0 en la capital española, señalando un penalti en favor de los rojiblancos. Antes, en la temporada 2015/16, fue cuando el arbitraje del polaco pito el triunfo del Atleti 0-2 al Galatasaray en Turquía 

Szymon Marciniak es el tercer árbitro polaco en haber particiado en una Copa del Mundo después de Alojzy Jarguz (1978, 1982) y Ryszard Wojcik (1998). Marciniak hizo su debut en la máxima división polaca en 2009 y también dirigió dos finales de copa nacionales (2013, 2016) y una Supercopa (2017). Llegó a la lista de la FIFA en 2011 e inicialmente dirigió partidos de la Liga Juvenil de la UEFA y para la Liga de Campeones de la UEFA y la Europa League, antes de hacer su debut en la fase de grupos en el último evento al año siguiente. En 2014 debutó en la propia Liga de Campeones, antes de presidir un partido de cuartos de final de la Europa League en 2015 y haber sido seleccionado para arbitrar el Suecia-Portugal en la final del Campeonato Sub-21 de Europa. 

En 2016 dirigió un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones y fue convocado para la EURO 2016, donde dirigió tres partidos. Otro cuarto de final de la Liga de Campeones siguió en 2017, así como una semifinal de la Europa League (Lyon-Ajax).

En el camino a Rusia 2018, Marciniak arbitró un total de cinco clasificatorios incluyendo República de Irlanda-Dinamarca en los desempates. El polaco también tiene experiencia en las ligas de Arabia Saudita, Qatari, Japón y Suiza.