Mateu Lahoz, árbitro de la semifinal entre el Tottenham y el Ajax

Mateu Lahoz sonrió ante las quejas de Modric por una falta clara sobre Malcom

 El árbitro no pudo contener la risa ante las surrealistas quejas del croata / LALIGA

Ramón Fuentes

El arbitraje español recibirá el próximo domingo de manera oficial una gran noticia. La confirmación del enorme peso que actualmente tiene a nivel internacional, ya sea en la UEFA como en la FIFA. Será ese día cuando la UEFA haga oficial la designación para el primer encuentro de ida de semifinales de Liga de Campeones del próximo martes que enfrenta al Tottenham y al Ajax de Amsterdam. Las dos grandes sorpresas de la competición.

Según ha podido saber SPORT, será el colegiado valencia Mateu Lahoz el encargado de dirigir este choque previsto para las nueve de la noche del martes 30 de abril. Se trata de la tercera eliminatoria consecutiva de Liga de Campeones donde el colegiado español ha sido designado para dirigir alguno de los emparejamientos de ida.

Precisamente Mateu empezó este año 2019 pitando al equipo inglés que dirige Mauricio Pocchettino en la ida de los octavos de final celebrados el 13 de febrero en el estadio del equipo londinense. Un partido además de enorme importancia en la máxima competición continental de clubes porque suponía el estreno de VAR y que acabó con victoria local 3-0 ante el Borussia Dortmund.

Mateu Lahoz fue designado también para uno de los encuentro de la primera ronda de enfrentamientos directos de la Liga Europa antes de volver a ser citado en la Liga de Campeones. En este caso fue hace apenas dos semanas en el Estadio de Anfield. El colegiado valenciano fue designado para el encuentro de ida de la eliminatoria entre el Liverpool y el Oporto de Iker Casillas que acabó con victoria de los “reds” por 2-0. Es la eliminatoria donde ha salido el rival del Fútbol Club Barcelona en estas semifinales que precisamente arrancan con este encuentro.

No es la primera vez que Antonio Mateu Lahoz pita una semifinal de Champions. Ya lo hizo en la temporada 2016-2017 cuando fue designado para también la ida de las semifinales que disputaron el Mónaco y la Juventus. En la otra semifinal también estaba un equipo español involucrado, el Real Madrid, que ese año acabó disputando la final ante el conjunto italiano. Sin duda esta designación es la muestra evidente del peso que el colegiado español tiene ahora mismo dentro de UEFA. Ahora falta saber si Carlos del Cerro, el otro español hasta ahora designado para la Liga de Campeones, pudiera ser designado para la vuelta. Algo que parece más difícil considerando que acaba de ascender a la élite de UEFA el pasado mes de noviembre.

La designación de Mateu Lahoz implica lógicamente que estará acompañado por otros dos árbitros españoles en la sala de VAR. Inicialmente deberían ser Hernández Hernández y Martínez Munuera, la primera pareja en la Liga de Campeones, y que ya le acompañaron precisamente en el estreno del VAR en el Tottenham- Dortmund. No es descartable que pudiera ser la otra pareja formada por Gil Manzano y Sánchez Martínez que acompañó al colegiado valenciano en el partido de Anfield. Si es cierto que en esa ocasión Del Cerro pitaba justo al día siguiente en esos cuartos de Champion y fueron el arbitro canario y valenciano quienes le acompañaron. Así pues el fútbol español tendrá doble presencia en esta ida de semifinales de la Champion. Con el Fútbol Club Barcelona y el colegiado Mateu Lahoz.