El Maccabi Haifa deja a la Juventus con un pie y medio fuera de la Champions

Un doblete de Atzili permitió al conjunto isrealita dar la sorpresa y dejar contra las cuerdas a la 'Vecchia Signora'

Con 3 derrotas en 4 partidos, los de Allegri necesitan ganar a Benfica y PSG y esperar una carambola para estar en octavos

Omer Atzili celebrando con sus compañeros su primer gol contra la Juventus

Omer Atzili celebrando con sus compañeros su primer gol contra la Juventus

Adrià Corominas

Un doblete de Omer Atzili permitió al Maccabi Haifa ganar en la máxima competición continental por vez primera desde 2002 y al mismo tiempo dejar al borde de la eliminación a una Juventus que en esta edición de la Liga de Campeones no parece estar a la altura de su historia.

Maccabi Haifa-Juventus

Champions League

2
0
Alineaciones
Maccabi Haifa
Cohen; Sundgren, Batubinsika, Goldberg, Cornud (Menachem, 71'); Lavi, Mohamed (Tchibota, 86'), Chery; Atzili (Seck, 66'), Pierrot (Rukavytsya, 86'), David (Abu Fani, 71').
Juventus
Szczesny; Danilo (Kean, 68'), Bonucci, Rugani, Alex Sandro (Soulé, 74'); Cuadrado, Paredes (Locatelli, 46'), Rabiot, McKennie (Kostic, 46'); Di María (Milik, 24'), Vlahovic.

Porque la ‘Vecchia Signora’ ya llegaba a Israel contra las cuerdas tras perder las dos primeras jornadas, con lo que debía repetir la victoria de la semana pasada ante el Maccabi si quería seguir con aspiraciones de estar en octavos.

Tenía que ganar sí o sí para poder afrontar las dos últimas jornadas mirando a los ojos primero a Benfica y después, en el último duelo, al PSG de Messi, Neymar y Mbappé.

Pero las urgencias -o quizás la dolorosa derrota del fin de semana ante el AC Milán (2-0)- le pasaron factura ante un Maccabi que recuperó sus orígenes.

El cuadro isrealita, que en la máxima competición continental juega siempre con defensa de cinco, recuperó el dibujo que utiliza en su liga doméstica con una línea defensiva de cuatro.

Un cambio que le permitió mostrar todo el poderío ofensivo que reparte regularmente en su liga, donde tras 11 años sin títulos, lleva dos coronas consecutivas.

Y no se andaron con rodeos: avisaron a los 3 minutos y golpearon en el 7 tras un gran balón colgado por Cornud que Omer Atzili, con un remate poco ortodoxo con la espalda, metió dentro de la red con el permiso de la pasividad italiana.

Quedó 'grogui' la ‘Vecchia Signora’ tras el inicio poderoso del Maccabi Haifa. Los de Allegri ni olían el balón, que circulaba rápidamente entre camisetas verdes, que ocupaban muy bien los espacios y iban con una o dos marchas más que sus rivales.

En el 12, Tjaronn Chery mandó un libre directo al travesaño. Un minuto después, Atzili hizo lucir a Szczesny.

La Juventus vivía acorralada en su área, mostrando una fragilidad defensiva preocupante y siendo muy previsible en ataque. Y todavía lo fue más sin Ángel di María, que se retiró lesionado por problemas musculares en el minuto 24 de partido.

Un contratiempo que dificultó todavía más la respuesta bianconera, porque el pichichi del Maccabi, Omer Atzili, siguió buscando su doblete.

Primero lo intentó de cabeza, después de volea, hasta que en el 42' encontró otra vez el premio del gol y volvió a ajusticiar a la Juve, que iba de error en error, tras una gran jugada de Pierrot.

En el descanso, Allegri movió el banquillo y la Juventus dio un paso adelante. Parecía que el partido se le podía hacer largo a un Maccabi que empezaba a acusar el desgaste físico de la primera parte.

Pero pasaron los minutos, el conjunto israelita no se descompuso y aguantó un resultado que los permite soñar con la Europa League y que al mismo tiempo condena a la Juventus a creer en un milagro si quiere estar en octavos antes de enfrentarse a dos colosos como Benfica y PSG.