Fellaini al rescate y el United a octavos

El United se clasifica para octavos en el descuento

 Fellaini salvó a Mourinho en el 91' con el solitario gol que les dio los tres puntos ante el Young Boys / MEDIAPRO

Pol Ballús

Fellaini sin melena afro ha perdido carisma, pero sigue siendo el amuleto de Mourinho. Un gol del belga en el último minuto de partido dio la victoria al Manchester United ante el modesto Young Boys (1-0). Los diablos rojos se estaban complicando la vida, teniendo que ir a Valencia en la última jornada para jugarse la clasificación, hasta que apareció Fellaini. El United ya está en octavos de la Champions League.

Estaba el United sin otro argumento que colgar balones al área para encontrar un gol, y el balón quiso entrar. La puso Shaw desde el carril izquierdo, la peinó Lukaku en el área y Fellaini la controló de espaldas. De alguna manera se revolvió y cruzó un tiro más malo que bueno, pero efectivo. Tocó la red y se liberó Mourinho: en la celebración del portugués lo pagaron los botellines de agua del área técnica. Los cogió y los estampó contra el suelo, con rabia.

“Quiero poner un equipo que pueda lidiar bien con esta alegría de jugar un partido decisivo de Champions”, sentenció Mourinho en la previa del partido. En la alineación se tradujo en las suplencias de Pogba y Lukaku, y la desconvocatoria de Alexis Sánchez. El portugués señaló a los tres jugadores con más pedigrí salarial de la plantilla tras los reproches del pasado fin de semana: “Creo que hay jugadores a los que les falta corazón. En el futuro voy a tener que tomar decisiones basándome más en esto”.

Entraron al equipo piernas frescas como las de Fred o Rashford, que partió como referencia en ataque, la que muchos creen que es su posición ideal. La realidad es que nadie generó como el atacante inglés sobre el césped de Old Trafford. Tampoco hubo nadie que fallara más de cara a puerta que él. Perdonó justo al inicio levantando en exceso el balón ante la salida del portero, y perdonó otra más a asistencia de Lingard.

La realidad es que el Manchester United llevó la iniciativa del duelo ante la permisividad total de un Young Boys que lo basó todo al contrataque. La imagen de los de Mourinho volvió a ser muy pobre, algo que no sorprendió a la afición. Esta vez no llenaron ni Old Trafford. Las entradas llegaron a estar a la venta para el público general durante una semana, algo que no acostumbra a pasar.

Fred trató de dar criterio al equipo, pero Matic y Fellaini no lo acompañaron, y Martial se aisló en su banda. En la segunda mitad, Mourinho acabó recurriendo a Pogba, Lukaku y Mata.

Con el partido roto, el Young Boys llegó a rozar el gol a balón parado. Un rechace en la frontal lo transformó el visitante Lauper en un tiro mordido. Rebotó primero en Phil Jones, luego en Mbabu y se dirigió a gol con De Gea a contrapié. El meta español reaccionó espectacularmente, cambió de dirección y sacó una mano espectacular sobre la línea de gol.

El milagro de Fellaini antes del final deja al Manchester United con opciones incluse de acabar primero de grupo. Si los mancunianos ganan en Valencia y la Juve no lo hace contra el Young Boys, serán cabezas de serie. Mou acabó la noche con un mensaje: “Para mis queridos fans: he jugado 14 años la Champions y me he clasificado 14 veces”.

Ficha técnica

Manchester United: De Gea; Valencia (Mata 77’), Smalling, Jones, Shaw; Matic, Fred (Pogba 64’), Fellaini, Lingard (Lukaku 64’), Rashford, Martial.

Young Boys: Von Ballmoos; Mbabu, Camara, Von Bergen (García 45’), Benito; Lauper, Sow, Aebischer; Sulejmani (Fassnacht 66’), Nsame (Ngamaleu 83’), Assale.

Goles: 1-0 Fellaini 90’.